EMOLTV

Ministro Dolmestch procesa a Sergio Apablaza y pide su extradición

Tras confirmar el procesamiento, el ministro Dolmestch sostuvo que pedirá la extradición del ex frentista, tal como se lo solicitaron las partes involucradas en el proceso, entre ellas el Ministerio del Interior.

01 de Diciembre de 2004 | 11:33 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet

”Comandante Salvador”
Galvarino Apablaza Guerra ha pasado gran parte de su vida fuera del país. Miembro de las Juventudes Comunistas, tras el golpe fue detenido y torturado, pero luego dejado en libertad, por lo que emigró a Cuba. En la isla se transformó en comandante del ejército, participando en la guerrilla en Nicaragua.

Regresó a Chile en 1986, pero tras descubrirse el desembarco de armas en Carizal Bajo y tras el fallido atentado contra Augusto Pinochet, regresó a Cuba.

En 1988 volvió al país y asumió la jefatura del FPMR-Autónomo, la facción más radical del frentismo. Junto a Juan Gutiérrez Fischmann (el "Chele") y Mauricio Hernández Norambuena, idearon el asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.
SANTIAGO.- El ministro en visita Hugo Dolmestch sometió hoy a proceso al ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Sergio Galvarino Apablaza Guerra como autor del asesinato del senador UDI Jaime Guzmán, y también por su responsabilidad en el secuestro del empresario Cristián Edwards.

El magistrado además anunció que pedirá la extradición del ex frentista, tal como se lo solicitaron las partes involucradas en el proceso: el Ministerio del Interior y la familia del asesinado senador gremialista.

"Se está solicitando la extradición que es lo que a mí me corresponde hacer", sostuvo el magistrado, quien agregó que dicho requerimiento es independiente de si Argentina decide o no expulsar a Apablaza del país.


Dolmestch sostuvo además que no tenía conocimiento de que el inculpado haya visitado el país en varias oportunidades en el último tiempo, y afirmó que no llamará a declarar a otras personas en el caso.

Ayer el magistrado decidió reabrir la investigación a raíz de la detención del ex frentista en Buenos Aires. La causa estaba sobreseída debido a que ninguno de los autores del asesinato ocurrido el 1 de abril de 1991, se encuentra en el país.

Una vez conocida la información, el abogado Luis Hermosilla ,quien representa a la familia del senador gremialista, solicitó al ministro que eleve los expedientes a la Corte Suprema para que el máximo tribunal inicie el proceso de solicitud de extradición a Argentina, donde el denominado "Comandante Salvador" fue detenido la tarde del lunes.

"He pedido que se eleven los autos a la Corte Suprema para que de inicio al trámite de extradición activa de Galvarino Apablaza. Él ha sido sometido a proceso en el día de hoy como autor del asesinato del senador Jaime Guzmán, y en consecuencia con ese requisito, a nuestro juicio, se dan los elementos suficientes para que se inicie el trámite, la Corte Suprema disponga lo que corresponda, y a la vez la justicia argentina lo remita a la brevedad posible a Chile", afirmó el abogado.

Sobre los antecedentes que inculpan al ex frentista en los dos delitos por los que fue procesado, Hermosilla sostuvo que las pruebas están estipuladas en la resolución de procesamiento.

Hermosilla dijo manejar antecedentes respecto de los viajes que Apablaza hizo al país en el último tiempo. Sostuvo que ese hecho hace aún más necesario que sea interrogado. Asimismo no descartó solicitar nuevos informes que permitan identificar si es que tuvo colaboración de parte de otro chileno en su acceso al país o estadía en Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?