EMOLTV

Expedición chilena al Polo Sur llega antes de lo previsto

El comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, destacó la buena planificación de la expedición y el óptimo funcionamiento del vehículo oruga Berco TL6 fabricado para esta misión.

01 de Diciembre de 2004 | 11:49 | El Mercurio en Internet

El vehículo oruga Berco TL6, fabricado especialmente para esta misión.
PUNTA ARENAS.- El buen clima y la fortuna adelantaron en una noche la histórica hazaña de los integrantes de la Primera Expedición Científica al Polo Sur, quienes tenían programado llegar hoy al punto más austral del mundo.

En un emotivo contacto telefónico con el Polo Sur, el comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, destacó la buena planificación de la expedición y el óptimo funcionamiento del vehículo oruga Berco TL6, fabricado para esta misión.

Pese a que reconoció la pérdida de líquido hidráulico -al tercer día- o fallas en la calefacción del módulo de radar, aseguró que todas las situaciones fueron superadas con éxito por los mecánicos, según informó radio Digital FM.

Luego de 15 días de marcha, el grupo pudo recorrer los 1.038 kilómetros que separan Patriot Hills del Polo Sur, sorteando temperatura que promedian los 30 grados bajo cero y alturas que llegan hasta los 2.835 metros sobre el nivel del mar.

El equipo investiga los cambios climáticos y ambientales de los últimos 200 años, para lo cual realizan mediciones y levantamientos glaciológicos, geofísicos y geodésicos, entre otros estudios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?