EMOLTV

Gobierno argentino inicia trámites de expulsión de Apablaza

En cuanto al tiempo que podría demorar la expulsión del ex frentista, el ministro del Interior, José Miguel Insulza, aclaró que no es posible fijarlo, pero claramente "es un proceso más rápido que la extradición".

01 de Diciembre de 2004 | 14:46 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Gobierno de Argentina abrió hoy un expediente administrativo de expulsión en contra del ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Sergio Galvarino Apablaza Guerra, quien se encuentra detenido en Buenos Aires.

La información la dio a conocer el ministro del Interior chileno, José Miguel Insulza, quien confirmó además que Apablaza quedará con una detención de sesenta días, mientras se lleve a cabo el proceso de expulsión.

"En la mañana de hoy nos han informado que Apablaza queda con una detención de sesenta días mientras se llevan a delante dos procedimientos: el gobierno argentino ha abierto a través de Extranjería un expediente administrativo de expulsión y se adjuntarán todos los documentos que nosotros le hemos entregado en el día de ayer", afirmó pasado el mediodía Insulza.

El secretario de Estado explicó que la expulsión no es incompatible con la petición de extradición que el ministro Hugo Dolmestch pedirá en las próximas horas, luego de procesar a Apablaza como autor del asesinato del senador UDI Jaime Guzmán y el secuestro del empresario Cristián Edwards.

Según Insulza, el procedimiento de expulsión lo lleva a cabo el Gobierno de Argentina y el de extradición, los Tribunales de Justicia.

El ministro también sostuvo que su cartera también pidió a Dolmestch que realice la solicitud de extradición. "He firmado recién un escrito para el ministro Dolmestch solicitando como parte querellante la extradición de Apablaza", afirmó Insulza.

El jefe de gabinete sostuvo que lo que está haciendo el gobierno chileno ahora es entregar y formalizar los documentos que ya se han entregado.

En cuanto al tiempo que podría demorar la expulsión de Apablaza, Insulza aclaró que no es posible fijarlo, pero claramente "es un proceso más rápido, naturalmente la expulsión es más rápida que la extradición".

Insulza reiteró que los antecedentes entregados a las autoridades trasandinas dejan claramente establecidos los delitos que el jefe del FPMR cometió en Chile.

Dolmestch investiga la responsabilidad del ex frentista en el asesinato del senador Guzmán ocurrido el 1 de abril de 1991. El caso se encontraba sobreseído debido a que ninguno de los autores del crimen se encuentra en el país. Pero tras la detención de Apablaza en Buenos Aires el lunes pasado, el magistrado decidió reabrir la investigación y procesar al detenido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?