EMOLTV

Experto anticipó que en 10 años las nuevas autopistas estarán colapsadas

Jefe de la división de ingeniería de Transportes de la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile hizo un duro análisis, afirmando que entre 4 y 7 años más las nuevas autopistas ya estarán congestionadas.

02 de Diciembre de 2004 | 08:54 |
SANTIAGO.- Un duro diagnóstico sobre el futuro de las nuevas carreteras concesionadas realizó Rodrigo Fernández, jefe de la división de ingeniería de Transportes de la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

El experto afirmó que las nuevas autopistas urbanas estarán completamente congestionadas dentro de la próxima década, por lo que no serán más veloces ni acortarán los tiempos de viaje.

"Hay dos cosas que no se han dicho. Una es que no se va a circular a 100 kilómetros por hora, como se está prometiendo, porque esa circulación corresponde al flujo libre, es decir, cuando no hay nadie más en la autopista, como a las cinco de la mañana. Sin embargo, en las horas punta va a andar la misma cantidad de autos que probablemente andaban en la avenida Norte-Sur antes, es decir, unos 4.500 vehículos por hora y eso va a llevar a las velocidades de operación al orden de los 70 ó 60 kilómetros por hora, lo que no difiere mucho de la velocidad de operación en una calle normal", explicó el ingeniero civil.

En conversación con radio Cooperativa, afirmo que "hay estudios internacionales avalados no sólo por la teoría, si no que también por la experiencia, que indican que en promedio se ha calculado que cuando se aumenta la capacidad de una vía, en el corto plazo, hablemos de unos tres a cuatro años, el tráfico aumenta en al menos 10%. Y en el largo plazo (siete años) aumenta a 20%. Es decir, de aquí a que las autopistas se congestionen, no va a pasar más de cuatro, siete u ocho años".

"Con esta política de construcción de autopistas en la ciudad de Santiago, mientras en otras ciudades se demuelen autopistas porque se dan cuenta que no sirven a la solución que prometían, lo que vamos a terminar de aquí a 10 años es tener un Santiago lleno de autopistas congestionadas. Ojalá me equivoque", sentenció.

Los errores, según señaló Fernández, están en que "uno de los objetivos del transporte urbano no es movilizar vehículos, si no movilizar personas, y, por lo tanto, lo que hay que hacer es aumentar la capacidad de transporte, es decir el número de personas por hora que se puede transportar y no la capacidad vial, que es el número de vehículos por hora que puede circular".

A juicio del experto la solución a la congestión capitalina pasa por haber invertido en el transporte de pasajeros. "(Se debió) poner los mimos recursos que se pusieron en las autopistas urbanas, 2.000 millones de dólares, en el sistema de transporte público y con eso tendríamos uno de lujo, donde nadie se interesaría en usar el auto", indicó.

Esto lo pudieron financiar "los mismos privados que están poniendo la plata en estos momentos para las autopistas urbanas y también los subsidios que provienen del Gobierno, porque cada vez que no se cumplan con los niveles de tráfico esperados en las autopistas urbanas, el Estado va a tener que subvencionar a los dueños de las autopistas para que no pierdan plata".

"En vez de haberlas construido, debimos haber mejorado bastante distintas avenidas de la capital, haberlas transformado en avenidas urbanas, agradables tanto a los automovilistas como a los peatones y haber invertido mucha plata en un sistema de buses de alta calidad, como los que se pueden ver en Europa, en Curitiba, en Bogotá e incluso ahora en Quito, Ecuador", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?