EMOLTV

Nicolás Eyzaguirre dice que sólo el azar lo salvó de la tortura

"Si acaso quienes me conocen me han notado un poco más sombrío, efectivamente lo estoy. (...) Sólo el azar me salvó de aquellos padecimientos", comentó al concluir su discurso en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade).

02 de Diciembre de 2004 | 11:23 | Orbe
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, rompió todos los esquemas del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) al referirse al informe sobre Prisión y Tortura durante el discurso de apertura, cuando recordó que sólo "el azar" lo salvó de sufrir los mismos "padecimientos" que quedaron registrados en el documento realizado por la comisión Valech.

"Si acaso quienes me conocen me han notado un poco más sombrío, efectivamente lo estoy. El destino me ha puesto la horrible tarea de ayudar al Presidente (Ricardo Lagos) en la reparación por los 40 mil torturados en Chile. Quiero decir que yo abracé las mismas causas y desarrollé las mismas acciones que a unos pocos amigos míos le significaron la muerte, a quienes tuve que llorar y enterrar y que a muchos le significaron la tortura. Sólo el azar me salvó de aquellos padecimientos", comentó al concluir su discurso.

Asimismo, el secretario de Estado formuló un llamado a los empresarios a continuar trabajando unidos para consolidar una patria solidaria y de progreso, poniendo fin a las injusticias, que -a su juicio- sólo fomentan la agitación política.

El ministro, que fue ovacionado con aplausos que duraron más de cuatro minutos, se retiró notoriamente emocionado en medio de las felicitaciones de los empresarios asistentes al encuentro.