EMOLTV

Colegio Médico sancionará a "médicos publicistas"

Según el nuevo código de ética que será dado a conocer mañana por la orden, aquellos médicos que abusen de la publicidad para captar clientes, o hagan uso de medios de comunicación para prescribir productos sin ver al paciente, incluso se les podrá prohibir ejercer su profesión.

02 de Diciembre de 2004 | 12:12 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Drásticas sanciones de tipo ético comenzará a aplicar el Colegio Médico a aquellos profesionales que abusen de la publicidad para captar clientes o para promocionar productos farmacéuticos.

Esta es una de las principales transformaciones del nuevo código de ética de la orden profesional que será dado a conocer mañana, de manera oficial, durante la celebración del día del médico.

El nuevo código señala que se faltará a la ética profesional "cuando resulte evidente" que la publicidad busca captar pacientes y para ello se definen temas como la aparición en medios de comunicación, promocionando sus actividades profesionales, medicamentos, equipos médicos o instituciones.

También se sancionará a aquellos profesionales que acepten viajes con fines turísticos de laboratorios y sólo se permitirán "donaciones modestas" que no limiten o coarten al médico para que prescriba algún productos determinado.

También se castigará a aquellos profesionales que en programas de radio, televisión o medios escritos prescriban productos sin ver al paciente.

Otro cambio importante se relaciona con la modificación al antiguo artículo sobre el aborto terapéutico. Mientras el antiguo código, el cual rige desde 1983, decía que se debe respectar la vida "desde la concepción", el nuevo documento señala que se debe respetar "desde su inicio", lo que en otras palabras permite a cada médico a recurrir a sus creencias o concepciones para determinar el inicio de la vida, y si ésta se origina en la concepción o en la implantación del huevo fecundado.

El Colegio Médico señaló que una vez que se apruebe la ley que restituye la tuición ética a los gremios profesionales, la orden podrá aplicar sanciones tan drásticas como suspender a un profesional, expulsarlo de la orden, impedirle hasta por tres años que ejerza un cargo gremial e incluso prohibir el ejercicio de la profesión si la falta es grave.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?