EMOLTV

Incidente ahora con escoltas del rey de Marruecos

Breve conato se registró cuando la guardia personal quiso seguirlo de cercan en el Palacio de la Moneda.

02 de Diciembre de 2004 | 15:52 | El Mercurio Internet
SANTIAGO.- Un nuevo bochorno por motivos de celo de seguridad se registró hoy, esta vez entre escoltas del rey de Marruecos, que visitó La Moneda, y los Carabineros a cargo del orden de la Plaza de la Constitución.

Cuando el monarca marroquí llegó al Palacio de La Moneda para reunirse con el Presidente Ricardo Lagos, sus 10 escoltas quisieron seguirlo de cerca pisando la alfombra roja que, de acuerdo al protocolo, sólo está instalada para el paso de los dignatarios.

Mientras Lagos y el rey Mohammed VI caminaban tranquilamente, atrás de ellos se formó la batahola, con empujones principalmente, que afortunadamente duró pocos segundos y no derivó en consecuencias mayores.

Según trascendió, el incidente tuvo su origen en que los encuentros de coordinación se realizaron sólo con miembros de la guardia real, lo que excluyó a parte de la escolta marroquí, que no estaba enterada del estricto protocolo que rige para este tipo de encuentros.

Al intentar sobrepasar la barrera de seguridad impuesta por Carabineros, la policía chilena frenó el desplazamiento de los marroquíes, lo que dio origen al altercado.

Altercado con Bush

Este incidente se suma al que se registró durante el desarrollo de la reciente reunión del APEC entre los guardaespaldas del Presidente estadounidense, George W. Bush, y los carabineros, que tenían a su cargo la seguridad del recinto de la Estación Mapocho, donde fue la primera cena oficial.

Esa noticia dio la vuelta al mundo, pues el propio Bush debió intervenir, en medio de una trifulca entre los agentes de ambos países, para que se permitiera el ingreso de uno sus agentes a la Estación Mapocho.

Posteriormente, Estados Unidos hizo ver su preocupación a las autoridades chilenas por el incidente, y acusó que todo se debió a que la policía chilena no siguió los procedimientos acordados.

Sin embargo, esto fue desmentido por las autoridades chilenas, quienes respaldaron el accionar de los carabineros, e incluso los felicitó por la labor cumplida para dar seguridad a los dignatarios que participaron de la cumbre del APEC.