SANTIAGO.- El Círculo de Generales y Almirantes en Retiro consideró que los testimonios entregados al informe Valech no son fidedignos, en un comunicado dado a conocer esta tarde.
Los oficiales superiores de la época concluyen que muchas personas mintieron para acceder a los beneficios económicos que percibirán del Estado por su calidad de encarcelados y torturados.
Señalan en su declaración que "el informe de la comisión Valech no tiene la rigurosidad propia de un proceso judicial, es decir es sólo una parte y con el agravante de que habría sido incentivada por subvenciones económicas, lo que en cierta forma, podría contestar a las preguntas de por qué el 94 por ciento de los detenidos habría sido torturado y que del total de las 3 mil 400 mujeres que testimoniaron, también, habrían sido objeto de violencia sexual.
"Ademas, debemos agregar que fue sesgada de las circunstancias de violencia acción subversiva que se vivieron en esa época, lo que realmente debería constituir un atenuante y esa verdad no debería tener el mismo impacto emocional, si se hubiera actuado en un tiempo de absoluta normalidad, como da a conocer el informe.
"No justificamos ninguna acción que haya denigrado a personas y afirmamos que jamás existió una política institucional al respecto. Solo pedimos que la historia se mantenga en el contexto real, dentro del cual las instituciones de la defensa nacional estuvieron en los quehaceres propios de su misión".