Vea la encuesta
SANTIAGO.- La mayoría de los chilenos (41%) considera que las indemnizaciones anunciadas el domingo pasado por el Presidente Ricardo Lagos, en relación al informe de la tortura, son insuficientes, mientras que el 27% cree que son suficientes y un 24% cree que no debieran existir, según el último estudio de opinión pública de la Fundación Futuro.
Son más los que creen que son insuficientes entre las personas de estrato socioeconómico bajo y medio y los simpatizantes al Gobierno. En cambio, son más los que creen que no debieran existir entre las personas de estrato socioeconómico alto y los simpatizantes a la oposición.
Respecto a la responsabilidad de personas e instituciones en las violaciones a los derechos humanos,
el 84% de los encuestados cree que éstas deberían pedir perdón, contra un 12% que opina que no debiera hacerlo.
La medición también reveló que
el 74% de los chilenos aprueba el informe encargado por Mandatario a la Comisión presidida por monseñor Sergio Valech, mientras un 15% rechaza este informe y un 11% no se pronuncia al respecto.
Pese a la alta aprobación, una mayoría relativa (49%) cree que el informe recoge objetivamente todo el contexto de la época, mientras un 44% cree que no lo recoge objetivamente.
Sin embargo,
el 71% opina que el informe contribuye a la búsqueda de la verdad, justicia y reconciliación, mientras un 26% cree que no contribuye.
En ese sentido, la gran mayoría cree que el dar a conocer este tipo de informes ayuda a que no se repitan en Chile casos de atropellos a los derechos humanos, mientras un 17% cree que no ayudan.
La medición reveló además que
la mayoría de los chilenos (62%) sabía o intuía que ocurrían estas violaciones a los derechos humanos, mientras que un 34% no sabía o intuía.
Asimismo, el 76% de los encuestados cree que los civiles que tuvieron cargos de responsabilidad durante el Gobierno Militar sabían de los casos de tortura sistemática relatados en el informe, mientras un 16% no cree que sabían.
La medición contempló la opinión de 400 personas, mayores de 18 años, habitantes de las 49 principales ciudades del país con más de 45 mil habitantes. Se realizó por teléfono, entre el 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre de 2004.
Evaluación de las instituciones
Según el sondeo,
la DINA y la CNI son las dos instituciones peor evaluadas en cuanto a la defensa de derechos humanos en los casos de tortura. A ellas les siguen el Gobierno Militar y el Ejército.
En tanto, la institución mejor evaluada por su actitud positiva frente a la defensa de estos valores es la Vicaría de la Solidaridad, seguida de las asociaciones de familiares víctimas de atropello a los derechos humanos y la Iglesia Católica.
A juicio de los encuestados el 72% cree que la Armada de Chile debiera hacer un acto de desagravio en el Buque Escuela Esmeralda, por las violaciones a los derechos humanos ocurridas al interior de éste, mientras un 20% cree que no debería hacerlo.