EMOLTV

Lagos: El informe sobre tortura ha sido un terremoto para el alma chilena

En una columna publicada hoy por el diario estadounidense The Christian Science Monitor, el Mandatario aseguró que este paso que se ha dado en materia de derechos humanos demuestra la madurez para afrontar esta dificil verdad por parte de los chilenos.

03 de Diciembre de 2004 | 16:31 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- En una columna de opinión publicada hoy por el diario estadounidense The Christian Science Monitor, el Presidente chileno Ricardo Lagos afirmó que "Chile está siendo removido por un terremoto que afecta al alma del pueblo, a la esencia misma de su ser", en alusión al reciente informe sobre prisión política y tortura.

En el artículo titulado "El más reciente paso de Chile en la camino a la verdad", el Mandatario entrega su visión personal respecto al informe que entrega más de 35 mil testimonios sobre prisión política y tortura durante el gobierno militar.

Al respecto asegura que sin exagerar es una experiencia única en el mundo. "De esta manera, Chile ha sido capaz -tras tres década- de confrontar un capítulo oscuro en su historia, un profundo abismo de sufrimientos y tormentos".

A juicio de Lagos, Chile asumió este difícil desafío para lograr que la sociedad en su conjunto encuentre la senda donde la verdad se une con la historia.

"Es una verdad que previamente sólo se había sospechado, que algunos habían negado y sobre la que otros habían permanecido en silencio", señala.

Haciendo alusión al pasado, Lagos explicó que a contar de 1989 el pueblo chileno logró volver a la democracia, tras elegir democráticamente a un presidente y a un congreso.

"Desde entonces, hemos avanzado con madurez y prudencia, pero sin pausa en demoler las paredes donde la verdad estaba escondida", afirmó el Jefe de Estado.

El primer paso fue el Informe Rettig, publicado en 1991, donde se entregó un panorama detallado de las violaciones a los derechos humanos, específicamente de las detenciones y desapariciones de miles de personas a manos de agentes del Estado.

A esto le siguió la Mesa de Diálogo, donde por primera vez se sentaron juntos representantes de las Fuerzas Armadas y líderes de organizaciones de derechos humanos y religiosos.

"Me siento profundamente conmovido por estos miles de testimonios. He sentido de cerca la magnitud del sufrimiento, la irracionalidad de la crueldad brutal que sufrieron y la inmensidad de su pena. Sin embargo, creo que el coraje de enfrentar estar verdad habla bien de los chilenos y de la madurez que hemos tenido. El informe nos confronta con la ineludible verdad: la detención política y la tortura fueron prácticas institucionales del Estado", aclaró.

Por ello, dijo, éste ha sido el paso más importante para reparar a las víctimas. "Nosotros hemos puesto un punto final al silencio, restaurando su dignidad ante los ojos de la sociedad. Además existirá una reparación. Será modesta, pero simbolizará la obligación quw tiene el Estado de reconocer su responsabilidad", puntualizó Lagos.

Para finalizar, el jefe de Estado, aseguró que este paso "no es lo más importante". "Lo más importante es que la luz de la verdad hoy ilumina la vida de los chilenos y chilenas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?