EMOLTV

Estudiantes integraban banda de ladrones

Policía detuvo a alumnos secundarios y universitarios que robaban en residencias para comprar drogas.

03 de Diciembre de 2004 | 21:40 | El Mercurio en Internet
VALDIVIA.- Estudiantes secundarios y universitarios de estrato medio alto integraban banda de ladrones de residencias para comprar droga, según informó la policía.

Investigaciones detuvo a dos estudiantes de enseñanza media y otros seis pertenecientes a diversos planteles de universidades de esta ciudad que integraban una banda dedicada al robo de viviendas.

Los efectivos de la Bricrim montaron la llmada "Operación Academia" y durante tres meses siguieron el accionar del grupo, liderado por un conocido delincuente del hampa local identificado con las iniciales S.E.P.E., alias "El Pejegallo", que actuaba como reducidor de las especies.

La banda se reunía normalmente en un céntrico local de pool, en un subterráneo de calle Independencia, conocido como la "Academia". Allí, el individuo compraba las especies que los estudiantes de clase media alta sustraían de viviendas de sectores acomodados.

Según informó el prefecto de Investigaciones de Valdivia, Fernando Sánchez, los ocho estudiantes implicados en los robos delinquían para abastecerse de drogas que compraban a microtraficantes locales.

Debido a ello, ni la institución policial ni el Ministerio Público descartan que durante la investigación se configuren nuevos delitos, como los de asociación ilícita o el de tráfico de drogas.

Los detectives obtuvieron la confesión de los implicados de haber participado en diversos robos. Sin embargo, la fiscal a cargo del caso, Consuelo Oliva, explicó que los jóvenes aún no son detenidos, pues no existen más pruebas que sustenten la acusación. "La fiscalía está investigando qué antecedentes o pruebas podemos tener para acreditar la existencia de estos delitos", señaló Oliva.

Los seguimientos, ocultamientos y vigilancias que la Bricrim realizó por casi tres meses se materializaron ayer, cuando el tribunal de garantía de Valdivia decretó la prisión preventiva de S.E.P.E, quien aparece como líder de la banda y a quien se le formalizó una investigación por receptación de especies robadas.

"El Pejegallo" cuenta con seis condenas y más de ocho años de cárcel. Durante un allanamiento realizado en su vivienda se encontraron diversas especies provenientes de, al menos, 15 robos diferentes perpetrados desde septiembre a la fecha por un monto superior a los $ 7 millones.

Los detectives continúan buscando evidencias de la participación de los estudiantes en los delitos confesos. Mientras eso ocurre, los jóvenes se encuentran citados a declarar ante la fiscalía, sin estar sujetos a ningún tipo de medidas cautelares.

Entre las víctimas hay matrimonios de profesionales y empresarios de la ciudad.