EMOLTV

DC no quiere adaptabilidad laboral de cualquier manera

El timonel de la falange, Adolfo Zaldívar, cree que esta debe hacerse pensando en la estabilidad y bienestar de los trabajadores.

05 de Diciembre de 2004 | 14:44 | ORBE
SANTIAGO.- La Democracia Cristiana está a favor de la adaptabilidad laboral, pero no de cualquier manera, porque ésta tiene que hacerse pensando fundamentalmente en todos los trabajadores y en su bienestar, declaró el presidente nacional de la colectividad, Adolfo Zaldívar, al lamentar que ocho personas esta semana hayan perdido la vida por falta de seguridad en sus labores diarias.

Zaldívar sostuvo que "es una situación dramática y brutal, que es parte de lo mismo que la Democracia Cristiana ha venido diciendo hace tanto tiempo en cuanto a la economía global de mercado, que tiene también que ser social y donde exista respeto por todas las personas y en forma especial por los trabajadores".

"En las medidas de seguridad y resguardo, hay que estar muy pendientes. Aquí muchas veces se conceden permisos municipales para construcciones de obras, donde no se está encima con todas las providencias que ello requiere. Estos casos no pueden pasar desapercibidos para nada y es muy importante preocuparse por todas las personas", indicó.

Agregó que "nuestra gente en los municipios tiene que estar muy exigente de que se estén cumpliendo con medidas elementales de seguridad. Imagínense que esos trabajadores iban a solidarizar con una persona que había muerto el día antes en el mismo lugar y, al día siguiente, viene otro grave accidente. Ese no es un tema menor".


"Soy partidario de la adaptabilidad laboral, pero no de cualquier manera. Hay que hacerlo pensando fundamentalmente en el trabajo para los jóvenes y mujeres, pero eso no puede ir en perjuicio de la seguridad de los trabajadores, ni de la estabilidad del empleo. Yo entiendo que hoy día la exigencia de una globalización, o de una complejidad en el trabajo trae consigo nuevas formas de operar y hay que estar abierto, pero eso no puede ir o atentar contra la seguridad del empleo", agregó.

Concluyó que "en eso el partido Demócrata Cristiano ha sido muy claro. estamos a favor de algunas cosas, por flexibilizar y por apoyar, pero eso en manera alguna, significa atentar o que se atente contra derechos básicos de los trabajadores".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?