IQUIQUE.- En el cementerio Parque del Sendero de Iquique fueron sepultados esta tarde los restos de la pequeña Sofía Belén Sverdlon Matras, de 4 años, quien el viernes pasado falleció en una clínica de Tacna mientras se realizaba un tratamiento odontológico.
El deceso de la niña causó conmoción, puesto que sus familiares sólo la llevaron al centro asistencial para que se hiciera una curación en una de sus muelas, debido a una caries, informó radio Digital FM.
Su madre, Marcela Matras y sus abuelos, Antonio Matras Pinto y Ada Pérez Salgado, viajaron a la fronteriza ciudad aprovechando el fin de semana y para visitar a la doctora, quien anteriormente ya había hecho un tratamiento similar a la niña. Sin embargo, la mala aplicación de anestesia terminó con la vida de la pequeña.
Sofía Sverdlon ingresó a la clínica "Villanueva", ubicada en la avenida Bolognesi, para ser sometida al tratamiento. Sin embargo, la doctora peruana explicó a la familia que debía aplicar anestesia a la niña porque estaba muy intranquila. Su familia no se opuso y jamás se imaginó el desenlace fatal que tendría esta decisión. Sin embargo, repentinamente observaron que los funcionarios de la clínica corrían de un lado para otro pidiendo oxígeno y más implementación médica.
Luego de insistir en que les dieran una explicación de lo que ocurría, recién cerca de las nueve de la noche (hora chilena) y cuando habían pasado dos desde que la pequeña ingresó a la sala, el médico se reunió con la familia para decirles que la niña había fallecido y que nada pudieron hacer para salvarla.
Conmocionada e indignada por el hecho, la familia de la niña entabló una querella contra el centro médico para determinar su responsabilidad en el caso. En tanto, el Consulado de Chile en esa ciudad se sumó a la acción judicial realizada por la destrozada familia.