SANTIAGO.- Hoy, de acuerdo a la ley, corresponde efectuar el traspaso de mando en las 345 alcaldías a lo largo del país. En rigor, serán 138 los jefes edilicios "novatos", que asumen por primera vez el gobierno comunal.
Las nuevas autoridades fueron elegidas en los comicios del 31 de octubre pasado.
La cifra podría subir a 139 si llegara a confirmarse a Erick Vergara, candidato UDI por Talcahuano, quien fue proclamado vencedor por estrecho margen por el Tribunal Electoral Regional, tras la presentación de un reclamo por presuntas irregularidades en nueve mesas de votación de esa comuna de la VIII Región. En primera instancia, el sufragio popular había favorecido al DC Leocán Portus, quien presentó una apelación al Tribunal Calificador de Elecciones.
En los pasados comicios, que marcaron por primera vez, desde 1990, la elección separada de alcaldes y concejales, fueron reelectas 206 (207, si se proclama a Portus) autoridades comunales.
Además, debutarán oficialmente y en forma simultánea cuatro nuevas comunas: Alto Biobío, Alto Hospicio, Chol Chol y Hualpén, dos de ellas con jefes comunales mapuches.
Santiago, considerada la comuna más emblemática del país, tiene programada su ceremonia de traspaso para las 11:00 horas.
Según informes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, alrededor del 15 por ciento de las 345 comunas del país (50, aproximadamente) presentan complicaciones de carácter financiero, con un endeudamiento superior al 20 por ciento de sus ingresos anuales, entre las que figuran Valparaíso, San Fernando y Ercilla, que en el caso de las más pequeñas, corresponden, principalmente, a servicios y previsión.
Existen otros municipios, como Santiago, por ejemplo, con un fuerte endeudamiento, pero con suficiente respaldo como para poder cumplir los compromisos contraídos.
En total, la deuda de los municipios alcanza a los 88 mil millones de pesos.