EMOLTV

Insulza cree "difícil" poder probar torturas ante los tribunales

El ministro del Interior descartó que exista algún plan para frenar las presentación de querellas contra torturadores.

06 de Diciembre de 2004 | 10:21 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro del Interior, José Miguel Insulza, sentenció que no es la idea del Ejecutivo frenar una posible avalancha de querellas contra torturadores tras la publicación del informe de la Comisión Valech, pues quienes así lo estimen conveniente, tienen el "derecho" a recurrir a los tribunales. Sin embargo, recalcó que no es simple probar un crimen de este tipo tras 30 años.

El jefe del Gabinete dijo que "el particular que quiera entregar su querella, que lo haga, no hay ningún problema, eso es bien importante decirlo. No hay nada en el informe ni en la propuesta del Presidente para impedir que la gente presente demandas, el que quiere presentarlas que las presente" señaló en conversación con radio Cooperativa,

Desde Washington, Insulza expresó que muchas querellas irán dirigidas contra personajes por "todos conocidos", como Augusto Pinochet y "lo único nuevo sería que hubiera querellas contra alguien específico, diciendo 'esta persona me torturó a mí'. Difícil de probar, pero posible por cierto".

El ministro enfatizó que "demostrar jurídicamente" una tortura difiere bastante de la "convicción moral" a que llegaron los integrantes de la Comisión Valech, por lo que "en el informe, la gente que presente esas querellas no va a encontrar nada que los apoye... igual va a tener que entregar él los nombres de las personas que supuestamente serían responsables y va a tener que demostrar él que efectivamente lo torturaron".

Además, Insulza cuestionó la críticas que sectores de izquierda hicieron a la mención a las Fuerzas Armadas que hizo el Presidente Ricardo Lagos en su mensaje al país, en el que recalcó que las reparaciones a las víctimas "no deben producir afrenta alguna" a las instituciones castrenses.

"Responsabilidad institucional no significa que todos los marinos de ahora sean culpables, ni todos lo militares de ahora sean culpables. Significa que la institución de esa época, los mandos de esa época dirigieron la institución en una determinada dirección, pero realmente atacar a los componentes actuales de esas instituciones a mí no me parece que sea lo más productivo", subrayó Insulza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?