SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones nombró hoy por turno al ministro Joaquín Billard para que inicie una investigación a raíz de la querella interpuesta el viernes pasado por abogados de derechos humanos en representación de 20 ex prisioneros políticos víctimas de torturas.
La acción legal fue presentada por los abogados Hugo Gutiérrez, Julia Urqueta, Roberto Ávila (PS) y Alfredo Morgado (PPD), en contra del general (r) Augusto Pinochet y del ex ministro del Interior y actual senador de la UDI, Sergio Fernández, por el delito de tortura y asociación ilícita.
El texto, de 39 páginas, se fundamenta principalmente en el contenido del Informe de la Comisión Valech.
De esta forma el ministro Billard, quien actualmente actúa como ministro especial para investigar diversas causas de derechos humanos, deberá iniciar una nueva etapa en la investigación de los crímenes ocurridos en el régimen militar, tras el histórico informe Valech.
El abogado Alfredo Morgado sostuvo, tras conocer la designación, que espera que el ministro actúe como corresponde en la investigación y que una vez que Billard realice las primeras diligencias estudiará ampliar la querella a otros personajes que fueron autoridades durante el régimen de Pinochet.
"En la medida que avance la investigación, obviamente resulta factible ampliar la querella en contra de otros individuos que efectivamente podrían tener responsabilidad", afirmó.