EMOLTV

Gobierno: Casos Apablaza y ex FARC no son comparables

El subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil reaccionó enérgicamente a los dichos del senador RN Alberto Espina, quien denunció que el Ejecutivo tiene "doble estándar", al insistir en la extradición del ex frentista Sergio Apablaza, y al mismo tiempo, darle "asilo a un terrorista de las FARC".

06 de Diciembre de 2004 | 16:57 | Bernardita Ochagavía M., El Mercurio en Internet

SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil reaccionó enérgicamente a las palabras del senador RN Alberto Espina, quien esta mañana denunció que el Gobierno tiene "doble estándar" en el caso Apablaza y el del ex miembro de las FARC, Jairo Cuarán.

"El senador Espina ha hecho una acusación grave, en base a antecedentes que desconoce enteramente (...) No sabe y ni siquiera ha intentado informarse respecto de los antecedentes de Jairo Cuarán y ha hecho comparaciones de dos situaciones que no pueden tenerla por ningún respecto", precisó Correa Sutil en conversación con Emol.

Esta mañana, el parlamentario señaló que el Ejecutivo ha tenido un "doble estándar" al insistir, por un lado, en la extradición del ex frentista Sergio Galvarino Apablaza, y al mismo tiempo, darle "asilo a un terrorista de las FARC".

Al respecto, el subsecretario del Interior explicó que "al segundo día de detenido (Sergio Galvarino) Apablaza, el Gobierno de Chile había solicitado su extradición y enviado antecedentes para el procedimiento administrativo, que sólo le compete al Gobierno argentino, de expulsión o refugio político".

En ese sentido -dijo- en el caso de Cuarán, "en nueve meses Colombia aún no pide la extradición y carecemos de cualquier antecedente serio respecto de los delitos que se le dicen atribuir".

Consultado respecto de las declaraciones del embajador de Colombia en Chile, Alberto Velásquez, quien aseguró que se ha enviado "un buen número" de documentos en los que se explica la situación de este ciudadano frente a la justicia colombiana, Correa Sutil se limitó a señalar que "no ha recibido antecedente alguno "donde se le atribuyan siquiera o imputen siquiera delitos a Jairo Cuarán".

"Sí, antecedentes hemos recibido, papeles hemos recibido, lo que yo le he dicho es que no he recibido en nueve meses ninguna, por ejemplo, ninguna copia de alguna sentencia, ninguna copia de alguna acusación, y ninguna copia de alguna resolución judicial donde se le atribuyan siquiera o imputen siquiera delitos a Jairo Cuarán", explicó Correa Sutil.

El embajador Velásquez, declaró, sin embargo, que ya se han explicado los requerimientos judiciales que pesan en Colombia sobre el citado ciudadano.

Según el secretario de Estado, el juicio del senador Espina "resulta ligero (...) quien siendo abogado califica de terrorista a quien no le consta que haya sido condenado, acusado o imputado judicialmente por delitos específicos. No digo que no lo sea, puede serlo. Pero no hay cargos, no conocemos, ni él ni yo, ninguna formulación de cargos al respecto".

Situación de ex frentista

Sobre la situación del ex frentista Sergio Galvarino Apablaza, quien ha solicitado no ser expulsado de Argentina, Correa Sutil afirmó que "nosotros haremos como Gobierno nuestro trabajo, con el objeto de que Argentina tenga en los procesos administrativos toda la documentación necesaria, todos los antecedentes de los que disponemos sobre esta situación".

La agrupación Liga Argentina de los derechos del hombre desarrolla una iniciativa para conseguir respaldo en el Congreso e impedir que Apablaza sea enviado a Chile.

Frente a este plan, Correa Sutil declaró que "no discutiremos por la prensa, nos limitaremos a hacer llegar los antecedentes respecto de los delitos, las fechas en que se cometieron, sus circunstancias, con el objeto de asegurarnos que el Comité de Refugiados, que el Gobierno y en su caso la justicia argentina puedan tener todos los antecedentes para resolver con pleno conocimiento de causa".