EMOLTV

Caso Cóndor: Querellantes se quejan por demora de Guzmán sobre Pinochet

El abogado Eduardo Contreras afirmó que el ministro de fuero ha dilatado demasiado la decisión sobre la situación procesal del ex gobernante.

06 de Diciembre de 2004 | 16:38 | ANSA
SANTIAGO.- El abogado Eduardo Contreras, uno de los querellantes en el Caso Operación Cóndor que instruye el ministro de fuero Juan Guzmán, se quejó hoy ante la Corte de Apelaciones por la lentitud que ha tenido el magistrado para resolver sobre la situación procesal del general (r) Augusto Pinochet.

El jurista presentó su reclamo esta mañana ante el presidente del tribunal de alzada, ministro Juan González, debido a que Guzmán no ha tomado una determinación ni ha enviado los expedientes a la Corte para que resuelva la situación.

Según informó Contreras, el ministro González, "se comprometió a hablar con el juez Guzmán para que tome una decisión a la brevedad o envíe los antecedentes a la Corte".

Los querellantes solicitaron formalmente al juez que procesara y detuviera al ex senador vitalicio, pero Guzmán no accedió, razón por la cual los juristas consideran que debió enviar los expedientes para que la corte resolviera la apelación a esa decisión.

El profesional dijo que el magistrado "mantiene la incertidumbre jurídica en un punto tan vital y en un asunto de tanto impacto público".

El juez Guzmán está en condiciones de resolver sobre la responsabilidad del ex gobernante en la desaparición y muerte de 19 personas desde el 25 de septiembre pasado, día en que tomó declaración indagatoria a Pinochet en su residencia de La Dehesa.

Tras la diligencia, Guzmán ordenó una serie de exámenes médicos al retirado militar, que le fueron practicados el 30 del mismo mes, pero cuyos resultados no se conocieron hasta varias semanas después.

Guzmán ha analizado en detalle los informes que le entregaron los peritos Jorge Tapia Illanes, Martín Cordero (querellantes) y Sergio Ferrer (defensa) con el fin de elaborar su resolución.

La semana pasada el magistrado afirmó que tomará una determinación después del 8 de diciembre, vale decir, el miércoles próximo.

El abogado Contreras dijo que no se entiende la tardanza de Guzmán, en momentos en que Pinochet ha sido nuevamente desaforado en el Caso Prats y también se le investiga por enriquecimiento ilícito a raíz de las millonarias cuentas descubiertas en el Riggs Bank de Estados Unidos.