SANTIAGO.- Afirmando que ninguno de los conflictos vividos en el pasado por Chile puede justificar la violación a los derechos humanos, el presidente del Senado, Hernán Larraín (UDI) realizó la segunda ponencia del seminario: "Ejército y derechos humanos: Compromiso para el siglo XXI" que se inauguró hoy en la Escuela Militar, con la presencia de las más diversas autoridades del quehacer político y judicial.
Larraín fue enfático en destacar que "nadie puede decir que no tuvo responsabilidad en estos hechos, más allá de entender que hubo diferentes grados y compromisos en lo ocurrido, y excluyendo a quienes fueron víctimas de los mismos".
A juicio del senador, los cinco principales dilemas que vivió Chile en el último tiempo fueron: la legitimación de la violencia como forma de actuar política, la legitimación de un quiebre institucional por medio de la fuerza, entender si este nuevo régimen es no legítimo, el dilema de quienes colaboran con estos gobiernos y por último el conflicto con quienes se oponen a éste.
Finalmente, el presidente de la Cámara Alta llamó a asumir como país e institución por institución las responsabilidades que a cada uno le corresponde.