EMOLTV

Carmen Frei exige a Cheyre entregar información sobre muerte de su padre

La senadora emplazó al Comandante En Jefe del Ejército a responder con la verdad, ya que tiene fundadas sospechas de la participación de terceros en la muerte del ex Presidente de la República Eduardo Frei Montalva.

07 de Diciembre de 2004 | 10:57 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro en visita Alejandro Madrid enviará al Ejército un nuevo oficio en el que solicitará al Comandante en Jefe, Juan Emilio Cheyre, que le envíe toda la información sobre el laboratorio bacteriológico que la institución tenía en el centro de Santiago durante el régimen militar.

Así lo informaron la senadora Carmen Frei y el abogado Álvaro Varela tras reunirse con el magistrado para conocer el avance de la investigación sobre la muerte del ex químico de la DINA Eugenio Berríos y sobre la muerte del ex Presidente de la República Eduardo Frei Montalva.

"El ministro nos ha comunicado que en los próximos días va a mandar un nuevo oficio al Comandante en Jefe y esperamos que esta vez (Cheyre) entregue los antecedentes", sostuvo la senadora.

El abogado Varela explicó que el interés de la familia Frei es que se determine la estructura y la organización del laboratorio de la DINE (Dirección de Inteligencia Nacional del Ejército), que funcionaba en calle Carmen.

"Se ha logrado determinar que en un laboratorio que mantenía la inteligencia del Ejército de Chile era el lugar donde se fabricaban diversos productos destinados a eliminar personas, y ese laboratorio tuvo una intensa actividad en el período inmediatamente anterior a la muerte del Presidente Frei Montalva", explicó Varela.

"Nosotros tenemos la certeza de que en ese laboratorio se fabricaron los productos con que se eliminó al Presidente Frei Montalva. En ese laboratorio había personal médico y personal de alto grado dentro del Ejército, que tenían importantes responsabilidades y que hoy día aún están vivos", sostuvo el jurista recalcando la importancia que tiene hoy que se entreguen los antecedentes.

La senadora Frei reiteró hoy que su entorno tiene muy fundadas sospechas "de la participación de terceros en la muerte de mi padre. Sin duda hay gente que sabe y nosotros pedimos que se conteste especialmente los oficios que no han sido respondidos".

Eduardo Frei Montalva falleció el 22 de enero de 1982 víctima de una extraña infección que le afecto mientras se reponía de una operación al estómago a la que fue sometido en la Clínica Santa María.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?