EMOLTV

Senador Núñez realiza un mea culpa en casos de DD.HH.

El parlamentario socialista dijo que "hicimos una lectura equivocada de la situación. No entendimos el rol de la ideología de un sector importante de la sociedad, que no estaba en condiciones de aceptar la radicalización de la vía chilena al socialismo".

07 de Diciembre de 2004 | 11:11 | Francisco Álvarez, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Un fuerte mea culpa realizó hoy el senador PS Ricardo Núñez al reconocer que en la década del '70 "hicimos una lectura equivocada de la situación", en el marco del seminario "Ejército y derechos humanos: Compromiso para el siglo XXI".

"No entendimos el rol de la ideología de un sector importante de la sociedad, que no estaba en condiciones de aceptar la radicalización de la vía chilena al socialismo", reconoció Núñez.

"Soy de los que creo que no hubo voluntad suficiente (en la década del 70). Que la vida en sociedad se había hecho malsana", fueron algunas de las taxativas afirmaciones del senador socialista.

Más adelante, el parlamentario destacó, en su intervención, que el reconocimiento sincero de los acontecimientos ocurridos durante el régimen militar permitirá unificarnos como una comunidad nacional, restañar las heridas y reconciliar los espíritus.

Conjuntamente Núñez dijo que corresponde a los tribunales de justicia determinar la responsabilidad de los hechos contenidos tanto en la Comisión Rettig como en la Mesa de Diálogo y en la Comisión Valech.

En tanto, Camilo Escalona fue más suave que su compañero de filas. Si bien él señaló que hay que asumir una responsabilidad política, en un tono más moderado, afirmó que "la responsabilidad política de los socialistas es no haber colaborado con Salvador Allende para evitar el golpe de Estado".

Sin embargo, fue mucho más crítico al momento de señalar la responsabilidad de la derecha, criticando que la oposición fue "parte servil y dócil a una política institucional de violación a los derechos humanos".