SANTIAGO.- Respaldando el trabajo realizado en el informe sobre prisión política y tortura, Andrés Allamand dio inicio a su intervención en el seminario "Ejército y derechos humanos: Compromiso para el siglo XXI" realizado en la Escuela Militar.
Destacando que el informe Valech "era un paso doloroso, pero necesario", Allamand dijo que era necesario para "enfrentar la verdad".
En su discurso, el ex timonel de RN argumentó los que, a su juicio, son los cuatro puntos para que el proceso culmine como el país necesita.
El primero de ellos es que la verdad sea completa. "Si el país resuelve ignorar los hechos que generaron el horror, siempre quedará expuesto a repetirlo", sentenció.
Como segundo punto, señaló que se adopte una nueva aproximación al tema de las responsabilidades políticas.
"Lo que ayudaría a la reconciliación es que los protagonistas de los últimos 30 años dejen de sermonear a los adversarios respecto de lo que éstos deben o no hacer y simplemente cumplan con su deber", puntualizó.
En el tercer punto, Allamand planteó la necesidad de que se entienda bien el significado del "fin de una visión y las responsabilidades institucionales".
A su juicio es inaceptable entender que las violaciones a los derechos humanos fueron resultado de excesos individuales como muchos lo quisieron plantear, ya que, "es inverosímil que se trate de excesos individuales cuando las prácticas duran años y en ellas se comprometen numerosas personas y recursos institucionales".
Finalmente recalcó que el avance en la verdad es necesario para que se salga del pantano jurídico. Aquí criticó la labor que hasta el momento han mostrado los Tribunales de Justicia, afirmando que "la Corte Suprema puede, en definitiva, resolver aplicar o no la amnistía, pero lo que no puede hacer es valerse de un pretexto para no hacer ni lo uno ni lo otro", aludiendo directamente a la tesis del secuestro permanente.