EMOLTV

Corte deja en libertad a procesados por caso "boinas negras"

Los ocho militares en retiro están encausados por su responsabilidad en la muerte de siete ex miembros del Comando de Paracaidistas del Ejército en 1973.

07 de Diciembre de 2004 | 12:19 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones, en fallo unánime, otorgó hoy la libertad a los ocho militares en retiro procesados por el ministro en visita Sergio Muñoz por la desaparición y muerte de siete ex miembros del Comando de Paracaidistas del Ejército en 1973, en el marco del caso "boinas negras".

Se trata de los generales (r) Carlos Parera y Patricio Acevedo, el brigadier (r) Rafael Sánchez Vera, el coronel (r) Renato Alarcón Carrasco, el suboficial mayor (r) Domingo Cortés, el mayor (r) Carlos Sarabia Vera, y los suboficiales (r) Fidel Segovia Rojas y Hernán Arancibia.

Los ex uniformados, que permanecían detenidos desde el 26 de noviembre pasado luego que el ministro Muñoz los interrogara en dependencias del hotel militar, podrán recuperar la libertad tras pagar una fianza de un millón de pesos.

Parera, Acebedo, Segovia, Arancibia, Sarabia y Cortés fueron encausados el 30 de noviembre como autores de secuestro y homicidio calificado, mientras que Sánchez y Alarcón, como cómplices de los mismos delitos.

Los ex uniformados están siendo investigados por la presunta responsabilidad que tuvieron en la desaparición y posterior ejecución de siete miembros del Comando de Paracaidistas, que a comienzos de los '70 fueron dados de baja del Ejército por su supuesta vinculación con el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR).

Tras su expulsión, los siete permanecieron viviendo en la localidad de Esmeralda, en la cercanías de Colina, en donde luego del golpe militar de 1973 fueron aprehendidos por quienes continuaban en el Comando de Paracaidistas.

Luego de su detención fueron fusilados y sólo aparecieron los cuerpos de cuatro de ellos, quedando tres aún desaparecidos.

El general (r) Parera, quien fue segundo comandante de la Escuela de Paracaidismo y Fuerzas Especiales, apeló al procesamiento, el que deberá ser resuelto en los próximos días por la Corte.

La Sala estuvo compuesta por los ministros Juan Manuel Muñoz, Víctor Montiglio y la abogada integrante Sandra Pinto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?