EMOLTV

Tribunal investigará a detective por cuasi delito de homicidio

Un disparo realizado por el funcionario policial causó la muerte de un joven de 17 años en San Antonio.

07 de Diciembre de 2004 | 12:42 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Tribunal de Garantía de San Antonio ordenó iniciar una investigación por cuasi delito de homicidio en contra del detective que baleó a un menor de edad el domingo pasado en un confuso incidente ocurrido en pleno de centro de este puerto de la Quinta Región.

El hecho le provocó la muerte en la tarde de ayer al adolescente Andrés Tobar de 17 años.

Según informó radio Digital FM, los sucesos se produjeron en el sector pesquero comercial de Avenida Antonio Núñez de Fonseca, cuando un individuo no identificado le arrebató la billetera al funcionario policial del Departamento Quinto de Investigaciones de Santiago que disfrutaba del fin de semana en San Antonio, robo que pasó desapercibido hasta que el afectado notó que dos individuos se reunían en actitud sospechosa.

Haciendo uso de sus armas de servicio, él y otros funcionarios de civil que le acompañaban habrían iniciado una persecución de los sujetos, huida que terminó con el joven de 17 años gravemente herido por un disparo en el cráneo.

La resolución entregada por la jueza de Garantía de San Antonio, Verónica Vásquez Henríquez consideró además el arresto domiciliario nocturno para el imputado mientras se realiza la investigación, cuyo plazo de término se estimó de seis meses.

Pese a la petición que hizo el fiscal Juan Carlos Rivera Fuentes, en relación a investigar por el delito de homicidio simple y aplicar la medida cautelar de prisión preventiva, los argumentos presentados por la defensa llevaron a la magistrada a bajar la tipificación del delito por el que se investigará.

Según la postura del fiscal Juan Carlos Rivera, la causa de muerte del joven habría sido definitivamente la bala que lo impactó.

La defensa del policía agregó un nuevo dato, en relación a que exámenes médicos habrían arrojado nuevas pistas, ya que el proceso de reanimación de la víctima se habría visto dificultado por la presencia de sustancias químicas en el cuerpo del menor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?