Ministro Billard inicia investigación de primera querella tras Informe Valech

El juez indagará la responsabilidad del general (r) Augusto Pinochet en la comisión del delito de tortura a 20 ex prisioneros políticos.

SANTIAGO.- El ministro de fuero Joaquín Billard decidió hoy acoger a trámite y decretar las primeras diligencias por la querella interpuesta el viernes pasado por organizaciones de derechos humanos en contra del general (r) Augusto Pinochet y el actual senador UDI Sergio Fernández.

El juez fue designado ayer por turno para indagar la acción legal, la primera que se presenta sobre tortura y prisión política tras la divulgación del Informe Valech, en representación de 20 ex prisioneros políticos.

A Pinochet y Fernández, ex ministro del Interior del régimen militar, se les acusa del delito de tortura y asociación ilícita.

Billard, quien ya investiga diversos casos de derechos humanos entre ellos Pisagua y el caso Rivera Matus, inicia de esta forma una nueva etapa en la investigación de los crímenes ocurridos en el régimen militar, tras el histórico informe Valech.

La acción legal, presentada por los abogados Hugo Gutiérrez, Julia Urqueta, Roberto Ávila (PS) y Alfredo Morgado (PPD), se fundamenta principalmente en el contenido del Informe de la Comisión Valech.
Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
Martes, 7 de Diciembre de 2004, 12:47
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion