EMOLTV

Human Rights Watch valora con matices informe de la tortura en Chile

Sin embargo, el director del organismo José Miguel Vivanco consideró un "obstáculo para la verdad" el plazo de 50 años que se fijó para revelar las identidades de los autores de los vejámenes de la dictadura.

07 de Diciembre de 2004 | 12:53 | EFE
SANTIAGO.- El director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, valoró hoy el informe sobre prisión política y tortura en Chile, pero consideró un "obstáculo para la verdad" el plazo de 50 años que se fijó para revelar las identidades de los autores de los vejámenes de la dictadura.

"Me preocupa mucho esto del secreto, que es algo realmente novedoso, que distrae y dificulta la verdad y la justicia", dijo Vivanco en declaraciones desde Washington a Radio Cooperativa.

El pasado 28 de noviembre el Presidente Ricardo Lagos dio a conocer al país el informe de la Comisión sobre Prisión y Tortura y las medidas de reparación para las víctimas, aunque en el documento no se incluyó el nombre de los victimarios, que quedaron por 50 años bajo secreto.

La "Comisión Valech", denominada así por su presidente, el obispo Sergio Valech, recibió más de 35.000 testimonios sobre los tormentos aplicados a prisioneros como violaciones, aplicación de electricidad, quemaduras, simulacros de fusilamientos y otras torturas.

"Lo que se está haciendo en Chile va en una dirección que significa que poco a poco se va reconociendo la historia, reconociendo la verdad, reivindicando a las víctimas, y, por sobre todas las cosas, también buscando formas de hacer justicia", dijo Vivanco.

"Experiencias en este sentido no hay muchas, lo cierto es que lo que se está dando en Chile, yo le diría que casi no tiene precedentes a nivel mundial", subrayó.

"Medio siglo de secreto, en un esfuerzo donde se supone que lo que se debe obtener es más verdad, no menos verdad, no menos información, no me parece que ayuda, es poco razonable", señaló no obstante.

Agregó que después de 50 años, la información perderá relevancia y poder educativo

También admitió que es difícil probar el delito de la tortura, porque "son prácticas donde todo se oculta, nadie tortura frente a un notario público".

"Habrá que contar con testimonios de testigos presenciales, no es fácil hacerlo pero no es imposible. Si uno puede demostrar una práctica generalizada como la que muestra el informe y además identificar sitios donde se practicaban estos hechos, eso facilita la prueba", señaló.

Respecto a las prácticas desveladas por el "Informe Valech", Vivanco acotó que tienen enormes similitudes con las fórmulas de barbarie que se han utilizado en otras partes del mundo.

"Hay prácticas que se parecen mucho a lo que hemos visto en Irak, por parte de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, país donde, agregó, hay una enorme resistencia para calificar estos hechos como tortura, y se hace lo posible por hablar de excesos y abusos".

"Felizmente", expresó José Miguel Vivanco, "el informe, al describir hechos muy similares a los de Irak no utiliza eufemismos ni le saca el cuerpo al asunto".