SANTIAGO.- El abogado Luis Hermosilla, quien representa ante la justicia a la familia del asesinado senador UDI Jaime Guzmán, llamó hoy al ex frentista Galvarino Apablaza a reconocer la responsabilidad que le cae en el crimen del parlamentario y en el secuestro del empresario Cristián Edwards.
"Es un hecho que él debiera reconocer. Ya está bueno ya que Apablaza tuviera un mínimo de hombría y reconociera sus actuaciones", sostuvo el jurista tras permanecer durante la mañana en el despacho del ministro en visita que investiga el crimen de Guzmán, Hugo Dolmestch.
Hermosilla quitó importancia a la demora que la apelación presentada por la defensa de Apablaza pueda significar para el trámite de extradición del ex frentista quien permanece detenido en Buenos Aires.
"Yo confío en que los tribunales van a ratificar la decisión tomada por el ministro señor Dolmestch. Si lo va retrasar no será mucho porque a mi juicio debería alegarse no más allá del lunes o martes próximo", explicó.
Los abogados Carlos Margotta y Hugo Gutiérrez, quienes representan en Chile al también denominado "comandante Salvador", apelaron ayer a los procesamientos dictados el miércoles pasado en contra de su representado como autor del crimen del senador gremialista y del secuestro de Edwards.
Dicha apelación, que deberá ser analizada por la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones, retarda el trámite de extradición solicitado por Dolmestch.
El jurista, tras leer parte del expediente esta mañana, sostuvo que existen pruebas mucho más numerosas que las que se conocen públicamente contra el ex líder frentista y que ellas serán expuestas en los próximos días ante la Corte de Apelaciones, cuando se analice la apelación.
Hermosilla sostuvo también que a su juicio el Gobierno está haciendo todo lo que puede por lograr que Argentina acceda a expulsar a Apablaza.
Defensa confía en que se acogerá apelación
El abogado defensor de Apablaza, Carlos Margotta, manifestó hoy su confianza en que el tribunal de alzada acogerá la apelación presentada a favor del ex frentista, tomando en cuenta la alegación de inocencia de éste último.
Asimismo el jurista recalcó que no existen los requisitos exigidos por la ley en cuanto a que no hay presunciones fundadas de que haya tenido participación en calidad de autor, cómplice o encubridor en ambos delitos (por los que fue procesado).
Margotta sostuvo que en conversaciones con Apablaza éste la manifestó su interés en venir a Chile a enfrentar los cargos que se le imputan de los cuales asegura ser inocente, y su anhelo de vivir en Chile "cuestión que no ha podido hacer, porque pesan sobre él órdenes de aprehensión desde los años 80".
Por ello, tanto él como su defensa, aseguran que no existen las garantías suficientes para que tenga un juicio justo en Chile razón por la cual pretende permanecer en Argentina.
El jurista precisó que una de esas señales de que no hay justicia es que fue encargado reo sin que se le tomara declaración indagatoria, situación que no ha ocurrido con otros personales, como por ejemplo el general (r) Pinochet.