EMOLTV

Cheyre niega doctrina institucional de violaciones a DD.HH.

El Comandante en Jefe de la institución castrense aseguró que ante los tribunales las culpas por delitos de torturas son individuales, aunque reconoció que existe una responsabilidad ética que debe asumirse.

07 de Diciembre de 2004 | 13:38 | Francisco Álvarez, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, negó hoy tajantemente la existencia de una doctrina institucional de violación de los derechos humanos aunque reconoció la responsabilidad individual en esta materia.

"Es necesario reafirmar en lo que concierne a la responsabilidad institucional en los hechos que el país conoce. Algunos por error han deducido e insisten con simpleza que se estaría reconociendo que hubo una doctrina institucional de violaciones a los derechos humanos, la que jamás existió", sostuvo Cheyre, explicando el significado de sus propias palabras, las que habrían sido mal entendidas.

Según el general, el Ejército no se puede hacer responsable "ni en la culpa ni en la penalización" de quienes apartándose de la doctrina y reglamentos de la institución "cometieron delitos o faltas. Jurídicamente no cabe la posibilidad de juzgar al Ejército como institución ni mucho menos despenalizarlo o castigarlo".

En ese sentido, Cheyre manifestó que ante los tribunales de Justicia las "culpas repito son individuales y corresponde a los tribunales esclarecer las responsabilidades de autores e instigadores y dictar las penas correspondientes de acuerdo al orden legal vigente".

Sin embargo, el Comandante en Jefe sí reconoció que el Ejército tiene una responsabilidad ética. "El Ejército no puede sino asumir la responsabilidad de sus decisiones institucionales de 1973 y años posteriores, así como de todas sus consecuencias incluidas aquellas que se tradujeron en hechos punibles y moralmente inaceptables realizadas por algunos de sus miembros y esta si es una responsabilidad ética que no puede esquivarse", explicó.

También Cheyre realizó un llamado al personal del Ejército a colaborar en los procesos judiciales de casos de derechos humanos.

"Exhorto al personal (del Ejército) a contribuir con toda la verdad que pudieses poseer en los procesos de los que forman parte, conducente a establecer el paradero o destino y la data de muerte de las personas desaparecidas", llamó el jefe castrense en medio de su intervención en el seminario "Ejército y derechos humanos: Compromiso para el siglo XXI".

Reacciones

Luego de que el Comandante en Jefe del Ejército terminará de presentar un compromiso del Ejército en materia de Derechos humanos para el siglo XXI, que propone la creación de una comisión de trabajo para establecer una doctrina ética al interior de esta institución, las reacciones no se hicieron esperar.

Pamela Pereira, la abogada y ex integrante de la Mesa de Diálogo, valoró el llamado que realizó el general Cheyre a que quienes tiene la verdad sobre los detenidos desaparecidos la entreguen. "Lo que aquí a pasado es un hecho histórico, más allá del seminario en sí mismo, por eso hubo familiares de detenidos desaparecidos que se emocionaron mucho" afirmó.

Por su parte el ex timonel socialista, Camilo Escalona, señaló que Chile está abriéndose a una nueva etapa y que el espíritu que se mostró durante el seminario "indican que tenemos la oportunidad de llegar a un gran reencuentro, teniendo como foco central que la dignidad humana nunca puede ser violada".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?