EMOLTV

Suprema rechaza solicitud de Garzón de embargar bienes a Pinochet

El máximo tribunal alegó que ya existe una investigación sobre la fortuna de Pinochet, encabezada por el juez Sergio Muñoz, que congeló los bienes del ex Presidente.

07 de Diciembre de 2004 | 16:27 | AP/El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Segunda Sala de la Corte Suprema rechazó el martes una solicitud del juez español Baltasar Garzón de identificar y embargar los bienes del general (r) Augusto Pinochet.

El máximo tribunal argumentó que ya existe en Chile una investigación sobre la fortuna de Pinochet, encabezada por el juez Sergio Muñoz, que congeló todos los bienes del ex Presidente, lo que da garantías de que los hechos que pide el magistrado español se están indagando.

Garzón, que dirige en España una investigación por enriquecimiento ilícito, pidió el embargo a fines de octubre pasado.

El requerimiento contó con el visto bueno de la fiscal del Máximo Tribunal, Mónica Maldonado, quien consideró que no había impedimentos legales para que la justicia chilena accediera a la solicitud de Garzón.

El magistrado español mantuvo preso a Pinochet durante 503 días en Londres, en el marco de una investigación por torturas cometidas durante el régimen militar chileno.

Aún está pendiente que la misma sala de la Corte Suprema se pronuncie sobre un segundo exhorto enviado por el juez español, en el que pide interrogar a Pinochet, su esposa Lucía Hiriart, y el albacea del retirado militar, Oscar Aitken.

No obstante, tomando en cuenta la resolución de hoy, se estima que la Segunda Sala rechazará tal solicitud.

El patrimonio del general Pinochet es investigado por el ministro de fuero Sergio Muñoz desde julio pasado, cuando se conoció sobre la riqueza oculta del ex gobernante en el banco Riggs y se presentó una querella por fraude tributario por 3,6 millones de dólares.

Pinochet enfrenta nuevos problemas judiciales desde hoy porque el juez Joaquín Billard resolvió investigar una reciente querella de 20 ex presos políticos que acusan de torturas a Pinochet y a su ministro del Interior, Sergio Fernández.

Además de Billard y Muñoz, el juez Juan Guzmán investiga la participación de Pinochet en la desaparición de izquierdistas, y el ministro Alejandro Solís indaga su responsabilidad en el asesinato en Buenos Aires del ex jefe del ejército, general Carlos Prats, en 1974.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?