EMOLTV

Chile ve difícil reinsertarse en la Comunidad Andina

Presidente Lagos dijo que nuestro país tiene un arancel muy bajo respecto al resto de las naciones del CAN.

07 de Diciembre de 2004 | 19:44 | EFE
CUSCO.- El presidente de Chile, Ricardo Lagos, manifestó hoy que ve muy complicada la reinserción de su país en la Comunidad Andina porque posee un arancel muy bajo respecto al resto de naciones de este grupo.

"Si entendemos que la integración pasa por un arancel externo común, es muy difícil, porque Chile tiene un arancel externo común muy bajo", dijo el mandatario en una conferencia de prensa al ser consultado sobre la incorporación de su país en el proceso de integración andino, acordado hoy.

"Chile se abrió al mundo, Chile compite con el mundo", dijo el mandatario en alusión a los tratados de libre comercio que firmó en los últimos años con Europa, Estados Unidos, Corea, Canadá y México, en los que el tributo aduanero promedio chileno "es menos del tres por ciento".

"Nadie puede decirle a Chile: mire, para que sea socio de este club, eleve los aranceles, porque el mundo avanza hacia bajar aranceles", indicó.

En una reunión extraordinaria de los presidentes de la Comunidad Andina, formada por Perú, Bolivia, Venezuela, Colombia y Ecuador, fue acordado el ingreso de Chile como observador de este organismo, al que perteneció entre 1969 y 1976, cuando se denominaba Pacto Andino.

La cita es la antesala de la III Cumbre Sudamericana que se celebra mañana, miércoles, con la participación de 12 países, los cuales suscribirán el acta de fundación de un nuevo bloque político y económico regional que unirá a la CAN con el Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay), y a Chile, Surinam y Guayana.

Para Lagos, la unión sudamericana debería "aterrizar" en cosas concretas como la integración de infraestructuras físicas, la coordinación de esfuerzos financieros y la creación de una red energética para "combinar las distintas riquezas de los distintos países".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?