LIMA.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, participará durante la mañana en el encuentro de Sacsayhuamán y al mediodía asistirá a la ceremonia inaugural de la III Cumbre Sudamericana que se realiza en el Cusco, Perú.
Posteriormente posará para la fotografía oficial de los Mandatarios asistentes a este encuentro, mientras que por la tarde estará presente en el diálogo de los Presidentes sobre el proceso de integración regional y conformación de la Comunidad Sudamericana de Naciones.
El Jefe de Estado además asistirá a la ceremonia de clausura de la III Cumbre Sudamericana, al Concierto Andino y a una recepción oficial ofrecida por el Presidente de Perú a los asistentes a esta reunión.
Este ambicioso proyecto constituye la maduración de un proceso orientado a sentar las bases de un espacio común sudamericano, a partir de la afirmación del diálogo y convergencias políticas, el perfeccionamiento de una zona de libre comercio en la región y la integración física, energética y de comunicaciones derivada de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional de América del Sur (Irsa).
El establecimiento de la Comunidad Sudamericana de Naciones se sustenta, entre otros, en la historia compartida, la convergencia de valores y de intereses políticos, económicos y de seguridad, el compromiso de la región en la lucha contra la pobreza y la promoción de la democracia con el fin de contribuir, junto con otras experiencias de integración regional, al fortalecimiento de América Latina y el Caribe.
La Comunidad Sudamericana de Naciones estará integrada por 12 países sudamericanos: los cinco países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, y Venezuela), los cuatro de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), Chile, Guyana y Surinam, cuyo territorio supera los 17 millones de kilómetros cuadrados, que representa el 85 por ciento de toda América Latina y el Caribe y aproximadamente el 45 por ciento de todo el continente americano.
La nueva Comunidad representa un mercado de más de 360 millones de consumidores, que significa aproximadamente el 67 por ciento de la población de América Latina y el Caribe y el 55 por ciento de la población total del continente.
El Producto Interno Bruto (PIB) de la naciente comunidad de naciones supera los 800 millones de dólares, aproximadamente, y sus exportaciones 188 millones de dólares anuales. En el ámbito económico, una de las más caras aspiraciones de la Comunidad Sudamericana es propiciar el acceso de sus pueblos a mejores niveles de vida y el desarrollo de las regiones interiores de Sudamérica.
La primera Cumbre Sudamericana se realizó en Brasilia, del 31 de agosto al 1 de septiembre de 2000, y dio lugar a la suscripción del "Comunicado de Brasilia", mediante el cual los mandatarios avanzaron en impoo de América del Sur; acordando la creación de una Zona de Paz o-comercial ampliado en América del Sur, basado en la articulación entre Mercosur y la Comunidad Andina y con plena participación de Chile, Guyana y Surinam; además de concordar en el diseño de un Plan de Acción para la integración y modernización de la infraestructura física de la región, que dio lugar a la Iniciativa Iirsa.
La segunda Cumbre se celebró en Guayaquil, entre el 26 y 27 de julio de 2002, y dio lugar a la adopción del "Consenso de Guayaquil sobre Integración, Seguridad e Infraestructura para el Desarrollo", documento que marcó otro paso significativo en la consolidación de las relaciones regionales dentro del hemisferio, reforzando los compromisos de los países del área con los grandes lineamientos trazados en la primera cumbre, con particular énfasis en el desarrollo de la infraestructura física para la integración continental; suscribiendo, asimismo, una Declaración de Zona de Paz Sudamericana.
La III Cumbre Sudamericana permitirá consolidar los significativos avances registrados en los dos encuentros previos, y marcará el nacimiento de la nueva Comunidad regional, que proyectará a Sudamérica como un interlocutor en el escenario internacional, con la genuina vocación de promover activamente estrechos vínculos de cooperación con otras organizaciones regionales y en la cual la sociedad civil y las empresas se constituyan en actores dinámicos de la integración.
Cabe señalar que en esta ocasión los Presidentes sudamericanos conmemorarán, al mismo tiempo, el 180 aniversario de las Batallas de Junín y Ayacucho, que sellaron la independencia de América, y de la Convocatoria del Congreso Anfictiónico de Panamá, hechos históricos de enorme relevancia que significaron la génesis de la integración latinoamericana.