VALPARAISO.- El próximo martes 14 de diciembre la sala de la Cámara de Diputados, en sesión especial, debatirá sobre los efectos negativos del boro y su participación en la contaminación de las aguas en Arica, gracias a una iniciativa de la diputada UDI Rosa González.
De esta manera, la legisladora apoyada por los parlamentarios Lily Pérez(RN), Roberto Muñoz (PS), Julio Dittborn (UDI) y Ximena Vidal (PPD) logró el respaldo de la Cámara para tratar el problema y terminar con la contaminación que afecta a los habitantes de Arica.
La diputada indicó que con dicha sesión espera que el problema del boro “se norme para que el Gobierno de una vez por todas entregue los recursos y purifique las aguas en Arica, Iquique y Antofagasta”.
En esa línea, la parlamentaria comentó que la contaminación por boro “es un tema de gran relevancia e importancia para la salud de la población” por lo que solicitará una investigación a fondo con respecto a las causas y efectos que está generando en ésta, la presencia de este nocivo elemento en las aguas.
Al respecto, Rosa González sostuvo que Arica es una de las ciudades más contaminadas del país con sustancias como el plomo y el arsénico, ambos extremadamente nocivos para la salud humana. “Lamentablemente, el boro también está presente, llegando por las cañerías de agua potable a la casas”.
La diputada expresó que el problema de la presencia del boro en las aguas de la Primera Región debe ser preocupación de todos los organismos estatales, ya que pese a conocer su presencia en las fuentes acuíferas, aún no se toma ningún tipo de medida efectiva para determinar la real envergadura de esta situación. “Lo que sin duda alguna traerá impredecibles consecuencias en la salud humana si no se toman los resguardos necesarios para comenzar a prevenir los efectos de este nocivo elemento”, sostuvo la parlamentaria.