VALDIVIA.- Diez son los reos involucrados en la construcción del túnel descubierto la noche del martes en el interior del taller número tres de la cárcel de Valdivia, ubicado en la Isla Teja.
El alcaide del recinto penitenciario, comandante Guido Méndez, confirmó el hallazgo a Radio Digital FM. Agregó que los diez reos fueron sacados de inmediato del recinto carcelario valdiviano y trasladados a otros de la zona, como La Unión, Osorno e incluso Puerto Montt.
Méndez hizo ver que se trata de reos rematados, cuya media de sentencia es de siete años de prisión por la ejecución de diversos delitos.
El alcaide señalo además que efectivamente la noche del martes llegó a Valdivia personal de fuerzas especiales de Gendarmería de Osorno y Temuco, pero descartó que haya sido por causa de un motín.
Según Ménez, la presencia de los efectivos fue para tener más apoyo en los momentos en que, a raíz del hallazgo del túnel, se efectuó en el interior de la cárcel un intenso operativo que se prolongó hasta altas horas de la madrugada.
Finalmente el comandante dijo que el túnel llevaba apenas uno o dos días de construcción y que tenía como dirección la parte posterior de la cárcel que da con el patio del Centro de Estudios y Trabajos de Gerndarmería que tiene un sistema de libertad para las actividades de los reos y no posee rejas ni murallas.