CURICO.- El hijo mayor del ex gobernante Augusto Pinochet fue hallado culpable hoy de aceptar un vehículo robado y de posesión ilegal de un arma de fuego.
El tribunal compuesto por tres jueces, en cambio, declaró a Pinochet Hiriart inocente del tercer cargo que enfrentaba, el uso de una placa patente falsa en un vehículo.
El presidente del tribunal oral, Cristian Daviller, dijo que el lunes 13 de diciembre se anunciará la sentencia. La fiscalía pidió de 602 días de prisión.
Pinochet no comentó el fallo, que es apelable, y tras el anuncio se alejó rápidamente del lugar con su abogado.
Pero antes del conocerse el veredicto, Pinochet Hiriart, de 58 años, había insinuado razones políticas tras su enjuiciamiento.
"Desgraciadamente, en este país nuestro se está viviendo una fuerte sensación de agitación política contra los que estuvimos en el gobierno militar y me siento, en cierta medida, afectado por eso", sostuvo.
El juicio se inició el lunes en Curicó y en los dos días de sesiones se presentaron una treintena de testimonios.
Pinochet se declaró inocente de los cargos y reiteró que es un "hombre de honor".
El día anterior, dijo sentirse como "el cordero que llevan al matadero, porque llevo el mismo nombre que mi padre".
Opinó que su enjuiciamiento es producto de una campaña contra su familia y, especialmente, contra su padre.
El hijo de Pinochet estuvo detenido brevemente a fines de julio, hasta que el juez le otorgó la libertad provisional, lo obligó a firmar quincenalmente en un libro de registro judicial y le prohibió salir del país.
Pinochet Hiriart también está mencionado en un caso de fraude al fisco por 400 millones de pesos, unos 660 mil dólares, junto a otros ocho inculpados en un proceso de falsificación de facturas.
El fiscal, Vinko Fodich, dijo durante el juicio que aunque Pinochet hijo no tiene condenas anteriores, tampoco tiene una irreprochable conducta anterior.
En 1989 Pinochet Hiriart recibió tres cheques del ejército —del cual su padre era comandante— por 1.000 millones de pesos, unos tres millones de dólares, porque estuvo vinculado en la venta al ejército de una fábrica de armamentos que estaba en quiebra.