EMOLTV

Bolivia: programa de destrucción de minas por Chile es lento

Así lo aseguró ministro de Defensa boliviano, Gonzalo Arredondo.

08 de Diciembre de 2004 | 20:41 | EFE
LA PAZ.- El ministro de Defensa boliviano, Gonzalo Arredondo, afirmó hoy que el programa de destrucción de las más de cien mil minas contra personas colocadas por Chile en la frontera con Bolivia se lleva a cabo con lentitud.

Arredondo hizo esas declaraciones en la Cancillería de La Paz, donde asistió como ministro de Relaciones Exteriores interino a la firma de tres convenios con el embajador de la Confederación de Suiza, Beat Loeliger.

El ministro boliviano dijo que su colega de Defensa chileno, Jaime Ravinet, le comunicó el mes pasado que la destrucción de minas cerca de la población boliviana fronteriza de Tambo Quemado comenzará en el 2005 cuando pase la época de lluvias.

Ambas autoridades se encontraron durante la VI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas a mediados del mes pasado en Quito, donde evaluaron el cumplimiento de la Convención de Otawa (1997) que prohíbe el uso, producción, almacenamiento y comercialización de minas.

El ministro chileno le dijo a su homólogo boliviano que su país avanzó en la destrucción de las minas que tenía en depósito y trabaja en la eliminación de las minas en la llamada "Línea de la Concordia", que es la frontera entre Perú y Chile.

"Indudable que nosotros vemos que la cosa es muy lenta, pero como comentábamos allá (en Quito), sembrar minas es una cosa bien rápida, pero el quitarlas puede tomar años, al margen del riesgo que se tiene", dijo el ministro.

Según la autoridad boliviana, su par chileno le comentó de que en "los cerca de 30 años que está la frontera minada ha habido como 160 casos de personas afectadas y de los cuales 85 eran personas que estaban trabajando en el desminado".