SANTIAGO.- A partir de las a partir de las 8:15 horas de hoy, 175 mil jóvenes de todo Chile comenzaron a rendir la Prueba de Selección Universitaria, más conocida como la PSU
El primer examen que se rendirá es la prueba obligatoria de Lenguaje y Comunicación, para continuar, a las 14:00 horas con la de Ciencias-Módulo Común, también obligatoria y finalmente, dos horas más tarde, los módulos electivos de Biología, Física y Química.
Para mañana el calendario oficial fijó los exámenes obligatorios de Matemáticas y el optativo de Historia y Ciencias Sociales.
Este año el proceso presenta varios cambios. Uno de los más importantes es que los resultados ya no se tendrán que esperar hasta enero, sino que se entregarán el 22 de este mes, el mismo día en que comenzará el proceso de postulación que durará hasta el 24 de diciembre.
Además, en su segunda versión, la PSU fijó en 450 puntos el puntaje mínimo para acceder al sistema universitario tradicional. Este piso decretado regirá para postular a las 25 universidades del Consejo de Rectores. Sin embargo, tal puntaje no es obligatorio para el sistema universitario privado, que tiene 37 establecimientos en el país.
Para evitar posibles filtraciones, los 900 mil facsímiles fueron puestos a resguardo de las comisarías más cercanas a cada sede y comenzaron a distribuirse anoche en los 321 establecimientos habilitados.
Lautaro Cisternas, jefe del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile, organismo a cargo de la aplicación de la PSU, informó que por orden directa de esta institución los 321 locales deben permitir a todas las personas inscritas dar el test, independiente de que éstas tengan algún problema administrativo, dijo a radio Cooperativa.