EMOLTV

Bitar: "La PSU ha sido mejorada"

Al iniciarse hoy el proceso, el ministro de Educación dijo a Emol que las cosas se están haciendo bien, por lo que hay menos incertidumbre que el año pasado.

09 de Diciembre de 2004 | 09:38 | Franklin Díaz, El Mercurio en Internet
Ministro Bitar

El ministro destacó de especial manera la reforma a la educación superior que se está realizando y que permitiría una mayor calidad en este ámbito.

"Vamos a tener más créditos y becas, el aporte fiscal crece de 50 a 55 mil millones. Se acaba de aprobar la ley que permite a la Tesorería General de la República retener la devolución de impuestos a quienes le deban dineros al estado por créditos profesionales y entregárselos a las Universidades y que estas a su vez lo remitan a los jóvenes más modestos", puntualizó.
SANTIAGO.- Horas después de que comenzaran hoy los tests de la PSU, el ministro de Educación, Sergio Bitar, destacó que el proceso de rendición de la Prueba de Selección Universitaria ha sido mejorado con respecto al año anterior.

"Han mejorado los sistemas de selección para las Universidades. La PSU ha sido mejorada, resguardada y he visto que la Universidades se han esmerado en perfeccionarla. Se está dando en más lugares que el año pasado, hay 5000 salas y hay 340 sedes a lo largo de todo Chile".

Otro punto que se mejoró tiene que ver con una reforma a la Ley del Consumidor que ahora permite a los alumnos retractarse de su primera decisión y no perder el dinero que entregaban a las universidades por conceptos de matrículas o porcentajes de colegiaturas.

"Esto permite a los jóvenes retractarse de la decisión de una universidad y cambiarse a otra dentro de 10 días sin que se les pueda retener ni los papeles ni los dineros, como ocurrió en algunos casos el año pasado", explicó Bitar en conversación con Emol.

Respecto a los problemas de filtración de información que se registraron el año pasado, y que permitieron conocer los resultados del examen de admisión antes de que fueran publicados por el Consejo de Rectores, Bitar fue enfático en señalar que "la Universidad de Chile ha hecho un esfuerzo serio y confiamos en que siguen mejorando los procedimientos para que eso no vuelva a pasar".

"Me da la impresión de que hemos avanzado, estamos haciendo las cosas más claras, hoy estuve con los jóvenes y los noté de muy buen ánimo, hay menos incertidumbre que el año pasado, por lo que todo se debería desarrollar normalmente", agregó.

Aumento de jóvenes inscritos

Otros aspectos que a su juicio han sido un avance con respecto del año pasado son el aumento de la cifra de jóvenes inscritos para rendir el examen y el alza de matrículas disponibles, entre otros temas.

"Me gustaría destacar que las matrículas crecerán, hay más vacantes. Las universidades del Consejo de Rectores ofrecerán unas 45 mil y las privadas a lo menos otro tanto, de manera que nos acercamos a las 100 mil, lo que es un buen número si se considera que este año 176 mil jóvenes rinden la PSU", afirmó.

El ministro resaltó que esto es un gran paso para el Gobierno, ya que se están dando más posibilidades a las personas para acceder a la educación superior porque, a juicio de Bitar, no sólo se deben considerar las vacantes que otorgan las Universidades, también se debe tener en cuenta los cupos que otorgan los centros de educación técnica.

Teniendo en cuenta lo anterior, el titular de Educación cree que ahora el problema no radica en tener acceso a un institución de educación superior, sino que en poder entrar a las mejores, por lo que el conflicto se traslada a la competencia por ocupar los mejores cupos.

El ministro también destacó otros avances en la prueba. Uno que él considera muy importante es que se adelantará la selección que harán las universidades y que ahora se dará a conocer en enero, a diferencia de los años anteriores, cuando se hacía en marzo.

Bitar además puso especial énfasis en el proceso de acreditación de universidades que se quiere implementar y estima que sería bastante bueno que las universidades privadas se acogieran a esto ya que así se podría saber el verdadero nivel de los centros de educación superior.

La PSU comenzó a rendirse a las 8:15 de esta mañana en todo el país. Los postulantes a la educación superior sólo podrán entrar a las salas con lápiz y goma y sin celulares para evitar posibles trampas por parte de los jóvenes, que fueron llamados uno por uno por los jefes de sala antes de ocupar sus respectivos lugares en el aula.