EMOLTV

Ministro Álvarez: "Corte Suprema va a asumir su responsabilidad" en tema DD.HH.

El máximo tribunal discutió hoy en forma exhaustiva el Informe sobre Prisión Política y Tortura elaborado por la Comisión Valech, sobre el cual podría dar a conocer un pronunciamiento oficial el próximo lunes.

09 de Diciembre de 2004 | 12:57 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Tras más de cuatro horas de análisis del Informe sobre Prisión Política y Tortura hecho público recientemente, el pleno de la Corte Suprema podría dar a conocer el lunes un pronunciamiento oficial sobre la materia.

Pasadas las 09:00 horas de hoy, 18 de los 21 ministros que integran la máxima instancia judicial del país, comenzaron una exhaustiva revisión del documento elaborado por la Comisión Valech donde se alude el rol del Poder Judicial durante el régimen militar.

Tras ese encuentro, que terminó minutos antes de las 13:00 horas, el ministro Hernán Álvarez rehusó afirmar que el acuerdo adoptado hoy pueda ser calificado como un "mea culpa".

"Quédense tranquilos en el sentido de que la Corte Suprema va a asumir su responsabilidad en esto y dentro del contexto histórico que estamos viviendo que creo que es muy importante", afirmó el ministro.

El magistrado sostuvo además que para él hubiera sido ideal dar a conocer hoy mismo una declaración pública, pero precisó que aún quedan aspectos por pulir y opiniones que acotar.

"Se empezó a debatir, se analizó y yo diría que se agotó muy extensamente y en profundidad el estudio y el análisis del Informe Valech. Todos los ministros tuvieron la oportunidad de dar su opinión, lo hicieron con mucha elevación, ponderación y prudencia, y yo diría que cada uno aportó y fue muy enriquecedor para el estudio y la conclusión a la que podemos llegar, de manera que me siento muy gratificado", manifestó Álvarez.

El supremo recalcó que el pronunciamiento que hará el máximo tribunal no constituye una defensa y que, por el contrario, valora muchos puntos, "y reconocemos otros".

Otros ministros consultados sostuvieron que el tema seguiría debatiéndose en el Pleno ordinario de mañana, y no entregaron una fecha concreta en la que se entregaría un pronunciamiento.

El Informe Valech acusa en uno de sus acápites a la Corte Suprema de haber abdicado de su facultad, establecida en la Constitución Política vigente al momento del golpe militar, para controlar y supervigilar a los tribunales militares en tiempo de guerra.

"De esta manera la Corte Suprema se desentendió de faltas y abusos cometidos por los tribunales militares, no sólo en su funcionamiento, sino también en sus resoluciones", señala el documento.

El informe añade que la actuación de la Corte Suprema "acarreó funestas consecuencias en lo concerniente al respeto de los derechos humanos, pues su exclusión jurisdiccional permitió las más graves violaciones a las personas y a la ley".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?