SANTIAGO.- Una fuerte crítica al Poder Judicial realizó hoy el ex Presidente de la República Patricio Aylwin, al afirmar que ante los casos de violación a los derechos humanos, los tribunales "prefirieron cerrar los ojos y eludir la responsabilidad".
Según el ex Mandatario, en diálogo con radio Cooperativa, durante los años de gobierno militar "hubo complicidad y negligencia, en el sentido de que no había ejercido con plenitud sus atribuciones de esclarecer la verdad y hacer justicia, en la negación sistemática de los recursos de amparo".
Aylwin se mostró molesto por la actitud de los tribunales ante casos por detención o desaparición de personas, al aceptar como verdad la respuesta de las autoridades de la época respecto a la falta de información. "La corte no tiene porqué aceptar eso como verdad definitiva, pues era evidente que se estaba negando la verdad", aseveró el ex Presidente.
Sin embargo, también tuvo críticas para los simpatizantes del régimen militar, a quienes calificó como ambiguos frente a las violaciones a los derechos humanos que se cometieron.
"Una parte tan importante caracterizada como toda la gente de la derecha que colaboró y apoyó al gobierno militar y que terminó votando por el Sí en el plebiscito (de 1988), mantiene una actitud de prácticamente negar los hechos y no hacer un reconocimiento", sostuvo Aylwin.
Ante las críticas de ese sector respecto a que antes del golpe también se produjeron violaciones a los derechos humanos, el ex Mandatario fue enfático en rechazar esa afirmación.
"(Antes de '73) Hubo requisiciones arbitrarias, expropiaciones arbitrarias, resquicios legales para trasformar el régimen de la propiedad, pero nunca atentados contra la dignidad de las personas y los derechos de las personas", explicó.