EMOLTV

Senador Larraín llamó a no adjudicar culpas en tema de DD.HH

"Una cosa es definir qué tipo de responsabilidad tuvo cada uno y otra es adjudicarlas. Se puede hacer una especie de juicio popular" afirmó el presidente del Senado.

09 de Diciembre de 2004 | 10:56 | Orbe
SANTIAGO.- El presidente del Senado, Hernán Larraín, manifestó que hay quienes deben responder ante los tribunales en materias de Derechos Humanos, pero llamó a no adjudicar culpas, principalmente a través de los medios de comunicación.

En entrevista con Radio Agricultura, el senador señaló que "una cosa es definir qué tipo de responsabilidad tuvo cada uno y otra es adjudicarlas. Se puede hacer una especie de juicio popular", dijo Larraín, quien agregó que se corre el riesgo que se realice "una especie de caza de brujas".

"Hacerlo por otros medios (la búsqueda de responsables) puede ser incluso una cobardía, porque deja a las personas en la indefensión", sostuvo el parlamentario, principalmente respecto a la utilización de medios de comunicación para estos fines.

Agregó que si una persona considera que alguien es responsable en un caso de atropello a los Derechos Humanos "que no es sólo de omisión, entonces tengo que llevar el caso a los Tribunales de Justicia".

"Ellos tienen una responsabilidad penal indelegable, pero hay otras responsabilidades. Los que propiciaron la violencia antes del 11 de septiembre también tienen responsabilidad, una responsabilidad política", dijo el político al tiempo que aclaró que hay que diferenciar las distintas responsabilidades para luego asumirlas.

El senador agregó que "si un partido político decía (antes de 1973) que era partidario de propiciar la violencia, tiene responsabilidad. A lo mejor, no son responsabilidades penales, pero son responsabilidades de las que cada uno tiene que hacerse cargo".

Respecto de las acusaciones que han surgido tras la entrega por parte del Presidente Ricardo Lagos del Informe Valech sobre Derechos Humanos, Larraín señaló que no se trata de "verdades que procesalmente puedan ser establecidas", y aclaró que si una persona tiene información debe recurrir a los tribunales de justicia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?