EMOLTV

Obras Públicas asegura que no se repetirá accidente de Loncomilla

El subsecretario de Obras Públicas, Clemente Pérez aclaró que los signos de deterioro del puente accidentado "no se ven en la gran mayoría de los demás puentes de Chile".

09 de Diciembre de 2004 | 12:36 | ORBE
SANTIAGO.- El subsecretario de Obras Públicas, Clemente Pérez, señaló que la garantía que el accidente del Puente Loncomilla -en el que cuatro vehículos cayeron al río luego que la estructura cediera- no se repetirá, está en que los otros puentes del país no presentan tal deterioro.

"Loncomilla era bastante particular. Aquí había un puente que estaba mostrando signos inequívocos de deterioro, cosa que no muestran la gran mayoría de los demás puentes de Chile", comentó en conversación con radio Universo.

Sin embargo, aclaró que ante los signos de deterioro del puente accidentado el ministerio respondió. "Se llamó a un concurso para que las empresas repararan el puente por más de 400 millones de pesos hace un año, se contrató una empresa para que hiciera reparaciones. Es decir no es un puente que hubiera estado absolutamente desamparado", dijo.

Por otra parte, consultado sobre la razón por la cual no se suspendió el tránsito mientras era reparada la estructura, señaló "esa es una de las lecciones (...) Nosotros siempre tenemos una gran presión por interrumpir lo menos posible los flujos. No estoy justificando, ahora claramente la decisión de permitir el tránsito y no haberlo cortado no era una decisión correcta. Eso es parte del sumario, ver por qué no se o del director general de Obras Públicas (Germán Millán), que bastante bien encaminado que va a llegar a resultados concretos".

Clemente Pérez destacó que el Senado despachara el nuevo Código de Aguas y señaló que al documento se le realizó "algunos cambios que nos permiten que sea un instrumento muy importante para lograr lo que queremos, que es que use efectivamente el agua. Hoy día hay derechos constituidos por 13 mil metros cúbicos por segundo y sólo se está utilizando el 19 por ciento de ese derecho", explicó.

Sobre el objetivo de la reforma del Código de Agua manifestó que, "primero cambia la forma de asignación". Ahora la principal forma de creación de nuevos derechos va a ser por medio de remates, es decir, "si yo pido agua y llega otra persona dentro de un plazo de 6 meses y pide las mismas aguas, existirá el remate, entonces ya no va a ser gratuita, y la gente no va a pedir más de lo que necesita", dijo.

En segundo lugar, señaló que se introdujo una patente por no uso. "Si yo tengo mucha más agua de la que necesito y no la uso, entonces voy a tener que pagar una patente que va a ir creciendo en el tiempo por esa agua que otros necesitarían y que yo la tengo acaparada y no la estoy usando", finalizó.