SANTIAGO.- El Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma) y la Dirección del Trabajo decidieron multar con 130 millones de pesos a la empresa constructora Trío por su responsabilidad en la muerte de siete obreros en dos accidente laborales ocurridos la semana pasada.
El Sesma aplicó la máxima multa que se puede imponer en estos casos y que asciende a 1000 UTM (30 millones de pesos).
El Sesma determinó que las condiciones de seguridad en donde se realizaban las actividades no aseguraban el debido y total resguardo de la salud e integridad de las personas.
A su vez, la Dirección del Trabajo le impuso una multa de 3.325 que supera los 100 millones de pesos.
La empresa afectada tiene 10 días para resolver sus problemas de seguridad o la obra de Noruega, sitio de los accidentes, seguirá paralizada.
Las investigaciones que el Sesma realizó tras producirse el accidente constataron que no existía afianzamiento de los andamios a la obra gruesa, que estos tenían un solo tablón, que no tenían rodapies ni malla protectora y sólo una barra lateral diagonal cuando deben ser dos.
Además se encontraron materiales de construcción con riesgo de caída en pisos superiores y andamios, se hallarón problemas con la base de sustentación de los andamios y se observó que los productos corrosivos no contaban con control de derrames y estaban dispersos.
De acuerdo a las falencias que se detectaron en la investigación, entre las exigencias que el Sesma aplicó a la empresa Trío están la implementación de cuerdas de vida que estén adosadas a la estructura y no a los andamios y la fijación del andamiaje a la construcción a través de amarres con alambre torcido entre otras varias medidas que la constructora debe cumplir si quiere seguir operando en su obra de Las Condes.
Las tragedias
Los fatales accidentes en la obra de la calle Noruega comenzaron el martes 30 de noviembre cuando el carpintero Daniel Rodríguez cayó desde el piso 14 por causas que aún no han sido del todo esclarecidas.
Al día siguiente, sus compañeros de labores decidieron guardar un minuto de silencio en memoria del carpintero cuando los andamios ubicados a una altura de 10 metros en las cajas de los ascensores se desplomaron causando la muerte de seis obreros identificados como Nelson Nahuel (45), Leopoldo Mafres (59), Luis Morales (65), Cristián Ramos (20), Miguel Reinoso (58) y Roberto Silva (40).
Ese mismo día se paralizó la obra de la empresa Trío y se iniciaron las investigaciones que derivaron en las multas dadas a conocer hoy por el Sesma y la Dirección del Trabajo.