SANTIAGO.- El Ministro de Defensa (s), y vocero del Gobierno Francisco Vidal, negó que el Ministerio de Defensa haya extendido un documento detallando los dineros percibidos por el general (r) Augusto Pinochet por concepto de viáticos y comisión de servicio durante su mandato presidencial y su cargo como comandante en Jefe del Ejército.
Desmintió así la veracidad de lo publicado el sábado por el diario estadounidense The New York Times.
Vidal dijo que hechas todas las indagaciones en la subsecretaría de Guerra, ese documento no tiene valor.
Agregó que, "obviamente que un papel existe, un papel que tiene un membrete de República de Chile, Ministerio de defensa Nacional y subsecretaría de Guerra, pero ese documento no existe, manifestó.
"No existe del punto de vista del Ministerio de Defensa y de la Subsecretaría de Guerra". Agregó que "el documento nunca ha emanado de autoridad responsable alguna del Ministerio de Defensa y de la Subsecretaría de Guerra".
Consultado si cree que hubo adulteración del documento, el vocero dijo
"no nos adelantemos... podría ser una falsificación de instrumento público, pero eso se lo vamos a dejar a la parte jurídica, al Ministerio de Defensa y eventualmente a los tribunales de Justicia".
Sobre la responsabilidad que le cabe al New York Times al publicar un documento no oficial, el ministro señaló que "desconozco si el NYT usó este documento, porque, quiero decirles, que este documento tiene varias interpretaciones, pero el punto de vista del gobierno de Chile es que este documento no ha salido del Ministerio de Defensa, no corresponde, no tiene fecha, no tiene firma ni folio".
La Segunda también consigna que el diario español El País se pregunta si el documento en cuestión —dado a conocer el viernes pasado por la periodista Patricia Verdugo y ampliado el sábado por The New York Times— fue falsificado.
En tanto, los abogados querellantes Carmen Hertz y Alfonso Insunza le solicitaron esta mañana al ministro de fuero Sergio Muñoz que viaje a Estados Unidos para investigar los antecedentes de las cuentas que Pinochet tuvo en el Riggs Bank.
"Nuevo Disparate"
El abogado a cargo de la defensa del general Pinochet consideró que se trata de un nuevo disparate contra el ex mandatario.
"Vengo insistiendo hace mucho tiempo que el general Pinochet es objeto de la peor campaña de difamación y persecución de que se tiene recuerdo", señaló al respecto Pablo Rodríguez.
"Cada cierto tiempo aparecen nuevos antecedentes, cada uno de los cuales más disparatados –recalcó-. Y como ya se puede comprobar, una vez más, esto es otra falsedad que tiene por objeto exclusivamente, enlodar la figura del general Pinochet".