EMOLTV

Chile "razonablemente optimista" sobre avances en integración

Canciller Walker habló de una doble satisfacción, porque se logró trazar una agenda realista para la naciente Comunidad Sudamericana de Naciones y porque Chile sigue fortaleciendo las relaciones con los vecinos.

09 de Diciembre de 2004 | 16:40 | DPA
CUSCO.- Chile es "razonablemente optimista" sobre la integración sudamericana tras las reuniones presidenciales de esta semana en Cusco, según afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Ignacio Walker, quien admitió que se va "muy contento" con los avances logrados.

Walker apuntó, en diálogo con DPA, que la satisfacción es doble porque se logró trazar una agenda realista para la naciente Comunidad Sudamericana de Naciones y porque para el caso de Chile siguen fortaleciéndose las relaciones con los vecinos, incluso en los casos más complejos de Bolivia y Perú.

"Logramos aterrizarla muy bien (a la Comunidad Sudamericana), porque el peligro es que haya grandes objetivos y no se puedan ser llevados a la práctica. Yo creo que la conversación muy cruda, muy franca, muy amistosa, demuestra que hay una opción muy clara de unidad geográfica en América del Sur", dijo el Canciller.

En los pasillos periodísticos aledaños a la III Reunión de Presidentes de América del Sur, se rumoreó con insistencia que Chile ponía obstáculos, lo que fue negado por varias delegaciones, incluida la chilena. Lo que sí quedó claro es que Santiago apuesta por una agenda concreta, en la que, según el Presidente Ricardo Lagos, destaquen la coordinación de esfuerzos financieros y la creación de una red energética.

"Se habló de cosas importantes como estructura, energía y financiamiento de proyectos como el del Perú y Brasil (la carretera Transoceánica), así que estamos razonablemente optimistas", indicó Walker.

Una de las cuestiones que hacen que se perciban dificultades es que Chile tiene un modelo económico más liberal que sus vecinos, lo que se representa por ejemplo en el tema de los aranceles. Eso llevó a que Lagos, durante la Cumbre de Cusco aclarara que no está dispuesto a modificar sus estructuras arancelarias, que en promedio están por debajo de tres por ciento.

Pero Walker relativizó eso: "Hay temas más difíciles que otros, pero todos estamos empeñados en hacer un esfuerzo de liberalización. De hecho, en el marco de la Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración), el 87 por ciento del comercio intrarregional en 2007 va a tener arancel cero, así que ahí hay un hecho muy concreto de cómo vamos avanzando tambien en esa dirección", dijo.

El jefe de la diplomacia chilena también festejó el retorno de su país a la Comunidad Andina de Naciones, aunque como observador. "Somos andinos, siempre lo hemos sido, pero nosotros hemos practicado un regionalismo abierto, es decir, una opción no excluyente", enfatizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?