EMOLTV

En maipú celebraron Día Internacional de la Discapacidad

Luisa Durán de Lagos encabezó la ceremonia.

09 de Diciembre de 2004 | 20:16 | El Mercurio en Internet
MAIPÚ.- Con el compromiso del alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, de duplicar el número de personas discapacitadas que trabajan en esa Corporación Edilicia, se dio inicio a la celebración del Día Internacional de la Discapacidad, acto que fue encabezado por Luisa Durán de Lagos, junto al Intendente de la Región Metropolitana, Marcelo Trivelli y la Secretaria Ejecutiva del Fondo Nacional de Discapacidad, Andrea Zondek.

En la oportunidad, Luisa Durán reconoció que si bien se ha avanzado en materia de integración, aún hay mucho por hacer. "Es un tema visible, que se discute, que se trata de adaptar los edificios, la movilización y todo para ayudar a las personas discapacitadas. Creo que hay un avance, pero todavía nos queda mucho", precisó.

También hizo un llamado a los empresarios para que integren a las personas discapacitadas al mundo laboral y el primer ejemplo lo dio el propio Alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, quien firmó un compromiso de trabajo -en forma indefinida- con Celso Catalán, quien se integrará como funcionario municipal a partir de enero de 2005.

"Debemos dar más oportunidades a las personas discapacitadas, por ello queremos ser un ejemplo para las empresas y otras municipalidades. Además, velaremos para que existan los niveles de acceso necesarios para que quienes son discapacitados puedan acceder a todos nuestros servicios. No sólo porque se debe cumplir la Ley, sino para que en este municipio no vuelva a haber discriminación", indicó Undurraga.

Por su parte, Andrea Zondek adelantó que el estudio realizado por el organismo para determinar el número exacto de personas con discapacidad en Chile, arroja que la cantidad de personas con alguna discapacidad física o mental es superior incluso a la población de adultos mayores del país, por lo que el tema se debe abordar en su real dimensión.

En tanto, Marcelo Trivelli señaló que el Plan TranSantiago contempla para el 2010 una nueva forma de integración para todos los habitantes de la metrópolis, en donde no estarán ajenos los discapacidados físicos, visuales o auditivos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?