EMOLTV

Insulza: Postulación a la OEA debe ser tomada con cautela

El Ministro del Interior dijo que su postulación a la Secretaría General de la OEA se debía tomar con calma y ser cautelosos.

10 de Diciembre de 2004 | 08:15 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Ministro del Interior, José Miguel Insulza, cree que se debe ser cauteloso en relación con su candidatura a la Secretaría General de la OEA porque "este país es súper optimista de repente y esta es una candidatura no más. Ayer me llamó una gran cantidad de amigos preguntándome poco menos si los iba a alojar en Washington"

Entrevistado por Radio Cooperativa, Insulza dijo que la Cancillería se encargará de la campaña, "yo voy a viajar donde me pidan que vaya, porque creo que este es un tema de consenso, de buscar un acuerdo en torno a mi candidatura. No se trata de andar buscando votitos".

Además, aseguró que espera "provocar la menor disolución posible en mi agenda, seguir trabajando y cuando converse este tema con el Presidente le dije: ‘Presidnete lo único que yo quisiera es irme con la reforma constitucional terminada y con la carrera presidencial lanzada’".

El secretario de Estado confesó que la posibilidad de presidir la OEA, "sería una bonita cosa, el tema internacional es mi tema, por ese lado entré yo al gabinete por primera vez, pareciera que fuera tan lejano ya, pero es una cosa que me gusta, que me atrae".

El problema de la corrupción

El ministro del Interior se refirió a la situación del ex presidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, quien sólo alcanzó a estar 17 días al mando de la organización americana y debió presentar su renuncia debió a las graves acusaciones de corrupción que enfrenta en su país. "Eso tiene que ver con un tema que ha sido muy complicado en toda nuestra región siempre, que es el tema del dinero en la política, yo no me atrevería a usar palabras más duras en este momento", dijo.

"Uno de los grandes temas de nuestra región es el tema de la transparencia y la probidad, que de pronto afecta a las personas más impensadas", agregó Insulza.

Consultado respecto a la forma en que la OEA debería enfrentar este tema, el Vicepresidente de la República afirmó que: "Esto tiene que ver con la gobernabilidad y creo que existen criterios claros al respecto, nosotros hemos aplicado algunos en Chile y estamos tratando de aplicar otros, por ejemplo, una cosa importante que hemos hecho es que los cargos públicos que no son elegidos se asignen por vías de sistemas transparentes y claros de concurso".

Otra reforma que destacó el secretario de Estado fue "el financiamiento de la política, la transparencia, y el financiamiento público de la política, que todos puedan competir en igualdad de condiciones".

Alvear: "Estoy segura que es un gran candidato"

Luego de reunirse con monseñor Sergio Velech, la precandidata DC Soledad Alvear, dijo que recibía bien la noticia, pues "estoy segura que es un gran candidato y que haría un gran trabajo en la secretaría de la OEA, en momentos en que se requiere una conducción importante para la región".

Respecto al anterior retiro de Insulza a la misma candidatura, Alvear afirmó que el secretario de Estado no se retiró por falta de apoyo, sino porque en ese momento era importante que él continuara con su labor en el ministerio del Interior.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?