SANTIAGO.- El ministro de la Corte Suprema José Benquis, declinó suscribir la declaración oficial que leyó esta tarde el presidente del máximo tribunal, Marcos Libedinsky, "por estimarla innecesaria e inconducente", y llamó incluso a sancionar como corresponde a quienes violaron los derechos humanos.
En un texto de media página de extensión el magistrado sostiene que "los lamentables y ominosos hechos delictuales que se reseñan en dicho informe (Valech) realmente ocurrieron, están en la historia del país, constituyen una afrenta a la vida civilizada de cualquier sociedad y declaraciones que pueda emitir este tribunal interpretándolos, explicándolos o especulando sus comportamientos colaterales, esperados o hipotéticos, no los cambiarán ni un ápice".
El texto sostiene además que "lo único precedente es sancionar como corresponde a quienes se demuestre que los cometieron o instigaron".
En su declaración, el supremo sostiene además que no es papel del poder judicial chileno, "sino que es de la competencia de los actores políticos prometer y asegurar que en el futuro no ocurrirán crisis que conduzcan a la supresión del sistema de derecho y del sistema democrático de convivencia social".
Benquis afirma que es éste último sistema el único que "puede en realidad eficazmente garantizar a todos los habitantes del país el respeto de las garantías individuales y los derechos humanos que consagran nuestra legislación".