EMOLTV

Ex ministro de Justicia valora pronunciamiento de la Suprema

No obstante, José Antonio Gómez reconoce que habría sido mejor que el máximo tribunal estableciera claramente "la falta de fuerza que tuvo para defender los derechos de las personas".

10 de Diciembre de 2004 | 13:59 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ex ministro de Justicia, José Antonio Gómez valoró hoy el pronunciamiento hecho por la Corte Suprema a raíz del informe Valech sobre todo por el reconocimiento que el máximo tribunal hace en referencia a que durante el régimen militar hubo denegación de justicia.

"Cuando ellos reconocen de que hubo un período grave, difícil, doloroso y que se violaron los derechos humanos es un reconocimiento explícito de la Corte Suprema", sostuvo el abogado, quien formó parte de la comisión que elaboró el Informe sobre Prisión Política y Tortura hecho público hace dos semanas.

Gómez recalcó que con la frase estipulada en la declaración "sin libertad no hay derecho ni justicia", eso significa que el máximo tribunal reconoce que en esta época no hubo ni derecho ni justicia.

"Si la Corte Suprema asumió una responsabilidad de esa naturaleza, yo creo que es importante valorarlo", manifestó el ex ministro.

No obstante, el jurista reconoce que habría sido mejor que el máximo tribunal estableciera claramente "la falta de fuerza que tuvo para defender los derechos de las personas en esa oportunidad. Lo reconocen, implícitamente en la declaración, pero quizás habría sido mejor una declaración más categórica".