EMOLTV

Pena de prisión a individuo por tala ilegal de árboles

Hecho ocurrió en una Reserva Nacional de CONAF en Chile Chico, XI Región.

10 de Diciembre de 2004 | 15:53 | El Mercurio en Internet

Los árboles talados al interior de una Reserva Nacional.
COYHAIQUE.- Producto de un requerimiento presentado por el fiscal adjunto de Chile Chico, Álvaro Sanhueza, fue condenado un individuo por el delito de corte y tala ilegal de árboles, hecho ocurrido en diciembre del año pasado en la Reserva Nacional Forestal Jeinimeni de CONAF, ubicada aproximadamente 200 kilómetros al sur de Coyhaique, capital de la XI Región.

Facundo Toledo Catalán, de 59 años, fue condenado -como parte de un Procedimiento Simplificado- a la pena de 20 días de prisión por infringir el artículo 5 N° 2 de la Ley de Bosques, sancionado en el artículo 21 del mismo texto legal.

Se trata de la primera sentencia por este delito en el marco de la Reforma Procesal Penal en todo el país.

De acuerdo a lo acreditado por el fiscal Sanhueza ante el Juzgado de Letras y Garantía de Chile Chico, el 26 de Diciembre del año 2003, alrededor de las 18:30 horas, un guardaparque de CONAF se enteró del corte de leña al interior de la Reserva Nacional Jeinimeni.

Al concurrir comprobó la existencia de 25 metros de leña cortada, correspondiente a 100 árboles de la especie Ñirre, los que permanecían a unos 30 metros de un arroyo. Luego de esto se inició la investigación de la Fiscalía para determinar el autor del hecho.

Una señal positiva

El Fiscal Regional de Aisén, Arturo Ramírez, manifestó que esta sentencia es una positiva señal para la sociedad ya que su aplicación debe, entre otros, desincentivar la comisión de ilícitos que atenten contra el medioambiente.

Además de las anotaciones prontuariales del condenado, quien registra antecedentes por lesiones y hurtos, el juez Rodrigo Loyola Brito consideró -según establece el acta de deliberación- que el delito "que hoy se conoce se ha tipificado para proteger bienes jurídicos complejos y que trascienden más allá de un daño actualmente cuantificable", el cual se inspira en la protección de los recursos naturales futuros.

En enero de este año, el propio juez de Letras y Garantía, Rodrigo Loyola, aplicó una sanción de 21 días de prisión y al pago de 3 UTM -como parte del antiguo sistema de Justicia- a Cipriano Alarcón Cea (61) por sacrificar un huemul en el sector Lago Laparent de Villa Cerro Castillo, XI Región.

El Ñirre es un árbol nativo con tronco cilíndrico, nudoso o torcido, que alcanza los 15 metros de altura y los 35 centímetros de diámetro, el cual se utiliza principalmente como leña y alimento o refugio de avifauna. Se ubica desde la VII Región al sur, pero principalmente entre la X y la XII regiones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?