EMOLTV

Diputado Luksic emplazó al MOP a fiscalizar la Autopista Central

El parlamentario señaló que la vía urbana concesionada presenta una serie de falencias que deben ser atendidas y reguladas por el Ministerio.

10 de Diciembre de 2004 | 16:06 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara Baja, diputado Zarko Luksic (DC), realizó un llamado al Ministerio de Obras Públicas (MOP), para realizar una "efectiva y sistemática fiscalización de la seguridad y funcionamiento de la Autopista Central, debido a las evidentes y peligrosas deficiencias y fallas en la seguridad que ésta presenta y que ya han causado varios muertos".

El parlamentario, que estuvo acompañado por el vicepresidente de la Adach (Asociación de Automovilistas de Chile), Sergio Goldenberg, agregó que "las deficiencias son notorias y el responsable último de la seguridad en las carreteras es el MOP, ya que aunque las haya entregado en concesión, debe fiscalizar de manera continua que los privados cumplan con todas las medidas de seguridad que en el papel están señaladas".

"No sacamos nada con que el ministro Etcheberry realice visitas inspectivas a la carretera, como la anunciada hoy, que sólo tienen un efecto comunicacional, ya que en una hora, a mediodía, acompañado de la prensa, es poco lo que efectivamente se puede fiscalizar. Lo ideal es realizar las visitas en las horas punta, que es cuando se producen los tacos y los maniobras más peligrosas", agregó el parlamentario.

También señaló que "no es posible que no existan paraderos adecuados para los microbuses rurales que se desplazan por la Autopista Central, como es frente al Cementerio Metropolitano, ya que esto obliga a que, como ocurre en la actualidad, estos vehículos paran en la berma de la carreteras y sus pasajeros bajan ahí y cruzan las 6 pistas de la carretera, con el consiguiente riesgo de ser atropellados y además causar un accidente".

"Además hay una serie de pequeñas -trampitas- que hay en varios tramos de la carretera, que obligan a los automovilistas a pagar peaje por sólo circular unos pocos metros y las salidas alternativas no existen o no están señalizadas. Eso es justamente lo que el MOP debe fiscalizar y evitar que se produzca", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?